Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2016

Escasos votantes marcan las primarías municipales

por  19 junio 2016
Escasos votantes marcan las primarías municipales
En esas localidades, que suman un universo potencial de 5.067.812 electores, la oficialista Nueva Mayoría y la opositora Vamos Chile celebran un total de 96 primarias en las que 248 postulantes buscan ser candidatos a alcaldes o concejales en los comicios de octubre.

Las primarias con miras a las elecciones municipales del próximo octubre arrancaron con tranquilidad pero con una tónica común, los escasos votantes en los locales habilitados en 93 municipios del país austral, según informaron fuentes oficiales.
En esas localidades, que suman un universo potencial de 5.067.812 electores, la oficialista Nueva Mayoría y la opositora Vamos Chile celebran un total de 96 primarias en las que 248 postulantes buscan ser candidatos a alcaldes o concejales en los comicios de octubre.
A las 10.00 hora local, según informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se habían constituido 4.312 mesas receptoras de sufragios, equivalentes al 83,03 % del total, que suman 5.193.
Santamaría admitió en una rueda de prensa que el proceso ha sido lento, pero evitó hacer predicciones sobre la participación que en definitiva tendrá la jornada.
"Es primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, que exista mayor interés, no nos atrevemos a hacer una mayor proyección, pero estamos preparados para que concurran todas las personas habilitadas para sufragar", señaló.
A esa misma hora, según constataron diversos medios de prensa en los locales de votación, en muchas mesas los vocales eran los únicos que habían votado y se aburrían en espera de los electores.
"Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje", consideró el responsable del Servicio Electoral.
Según han anticipado diversos analistas, la participación ciudadana será muy baja en las primarias debido al desprestigio de la política por los casos de corrupción, principalmente a través de la financiación ilegal de campañas electorales, que se han destapado desde el año pasado en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores