Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2016

EN CHILE SE SIGUEN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.


DetencionCarlosNitrihual

“Te cociste CTM”: Carabineros insulta, golpea y detiene a periodista en Temuco

[resumen.cl] Una nueva denuncia contra FFEE de Carabineros están realizando periodistas de Temuco por la violenta agresión y detención del comunicador Carlos Nitrihual tras la marcha realizada el jueves 9 de junio por estudiantes en dicha ciudad. Nitrihual fue rodeado por carabineros, golpeado y detenido mientras ejercía su labor informativa y pese a haberse identificado como parte de un medio de comunicación.
Carlos Nitrihual Valdebenito es Periodista y Comunicador Social enMuévetePorLaUfro / Contrapulso, es también Periodista del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera y Columnista en “EL CIUDADANO”. Fue detenido por FFEE de Carabineros mientras reporteaba la movilización realizada por los estudiantes secundarios y universitarios el 9 de junio, cuando finalizó la marcha en el Mall Portal Temuco.
En conversación telefónica con Resumen, Nitrihual señala que se encontraba junto a otros colegas periodistas reporteando y luego fue a grabar una detención a un estudiante. “al darme vuelta me percato que me están empujando con escudos y me están golpeando. Me doy cuenta que atrás mío había un piño de unos 15 ó 20 Carabineros de FFEE.” Cuando el comunicador se dio vuelta a pedir explicaciones por los golpes y empujones, señalando que era periodista y lo dejaran cumplir con su labor “ellos me siguen pegando y diciendo “te tenemos ubicado hace tiempo”, “tu no eres periodista”” declara Nitrihual.
Según comenta el profesional, los hechos parecen ser parte de una venganza premeditada contra su persona por los registros visuales que ha realizado de violencia policial en Temuco, cuyos videos han alcanzado en algunos casos más del millón de reproducciones en redes sociales.
Nitrihual señala que se le pidió su credencial, pero cuando la iba a mostrar un Carabinero lo empujó. Y quien lo empujó “es uno de los 2 tipos que me están denunciando porque yo había participado en la marcha y había causado desmanes”. Carabineros pidió la formalización del periodista acusado por desórdenes públicos, obstruir la vía pública, lanzar objetos contundentes a carabineros, interferir en labor policial lo que es completamente desmentido por el profesional quien señala que ni siquiera había estado en la marcha donde se habría producido los hechos que se le imputan.
La acción parece claramente premeditada con las frases pronunciadas por Carabineros como “te tenemos ubicado” y por la acción de no dejarlo mostrar su credencial. “Cuando quería sacar la credencial me pegaban con los escudos y yo me trataba de afirmar. Mi celular sufrió las consecuencias porque me pegaban con los escudos, me pegaban combos y rodillazos. Uno de los rodillazos que me pegan -ellos usan protecciones bien duras- llega de lleno a mi celular y lo rompe. Cuando digo “oye, yo soy periodista” me pegan y me sacan los lentes, empujándome todo el rato escaleras abajo porque yo estaba al borde afirmándome. Yo trataba de hacer fuerzas para no caerme […] con la impotencia le dije un improperio, creo que weon, pero no me dejaban tranquilo: estaban todos rodeándome y después me dicen “Ya, te cociste conchetumadre” y me tiran escaleras abajo hacia el bus” Una colega de Nitrihual alcanzó a tomar la cámara del periodista para que esta no fuera tomada por Carabineros, cuyo objetivo parecía ser destruirla.
Familiares, la jefa y colegas del periodista tuvieron que incluso mostrar el título de periodista e incluso el contrato a Carabineros para que finalmente, tras 5 ó 6 horas detenido Nitrihual fuera liberado.
El afectado está siendo acompañado en el proceso de denuncia por el Colegio de Periodistas. Pronto sostendrá una reunión con el Intendente de La Araucanía Andrés Jouannet y pretende llegar a la Presidencia. Pronto presentará una querella criminal contra los Carabineros que lo detuvieron y firmaron el parte, a los que les atribuye los delitos de apremios ilegítimos, por romper material de trabajo, por interrumpir la labor de un funcionario público -Nitrihual es funcionario de la Universidad-. A ello se suman la vulneración de derechos como la libertad de expresión y algunos derechos que ostentan los periodistas.
“Yo voy a que esto es un apremio ilegítimo, no tiene un porque. En ningún momento les falté el respeto. No deja de revestir un hecho grave que tu cumpliendo tu labor de periodista te tomen detenido…” Y agrega “cuando estaba adentro de la Comisaría todo el rato me decían que me tenían identificado, que sabían quien era yo”. Haciendo gala de su buen criterio Carabineros le decían “tu no eres periodista, mira tu pelo, tus zapatillas”. Y finaliza “Si me hacen eso a mi como profesional, imagínate lo que le hacen a los estudiantes. Porque luego que descubrieron que yo era periodista se calmaron […] después me decían que ellos apoyaban a la gente y dejaban entrar a varios de mis familiares, después que descubrieron que era periodista […] Había un niño de 3º medio que lo rodearon como 10 carabineros amenazándolo y a tratarlo mal, hostigándolo psicológicamente. Hubo también unos manoseos con compañeras que detuvieron en un cuartel y las hicieron desvestirse: son cosas súper violentas y graves”
En la movilización de aquel día en Temuco hubo una estudiante que recibió un golpe en su abdomen y quedó sangrando. Otra estudiante que fue golpeada en su rostro y quedó sangrando. Ese mismo día en Concepción 3 estudiantes fueron mordidos por perros policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores