Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2017

¿Qué falta para el 2017 en materia de Derechos Humanos? Los expertos comentan

03/01/2017 |
Por Equipo Cambio21
La mirada de los cercanos indican cuáles serían los elementos que se deben encarar en el año que comienza.
El país vivió un año 2016 bastante movido en cuanto a temas sobre Derechos Humanos. Las condenas para delitos de lesa humanidad se tomaron los titulares de los medios, destacándose de sobremanera algunos casos emblemáticos.

También se vivieron situaciones de dolor y descontento para las familias de los asesinados y desaparecidos, como fue la constante del Poder Judicial en revisar y aprobar los beneficios carcelarios para los internos de Punta Peuco.

Los últimos días del año también trajeron una de las escenas más recordadas: algunos de los internos de Punta Peuco se reunieron en una mediatizada ceremonia religiosa en donde pidieron perdón por los abusos cometidos en dictadura.

¿Qué se podría esperar para el año que comienza en cuanto Derechos Humanos? En el país conviven las sensaciones de que falta mucho por alcanzar, que la colaboración de los involucrados ha sido muy poca, sino nula, y que la deuda es grande.

Por otro lado, el año que pasó entregó una cantidad de fallos judiciales en la materia que fueron realmente significativos. Sin duda alguna este año hubo instancias que hicieron pensar que la verdad finalmente se encontraba cerca.

Miradas sobre el año que se va

Conversamos con el abogado Ramón Briones quien entregó su mirada de cómo vislumbra el año 2017 en cuanto a Derechos Humanos.

"Yo creo que existen algunos temas que son sumamente relevantes en cuanto a que deben encontrar solución durante el año 2017. Primero posicionaría como una deuda la resolución del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva. Me parece que es un tema que no puede dilatarse más y que debe ser resuelto este año", comenta el abogado.

"Como segundo elemento que considero relevante para el tema de los Derechos Humanos es que se deba exigir una ley de nulidad para los Consejos de Guerra. Este se relaciona directamente con personas que están ya en edad avanzada y que se encuentran sancionados por este estamento y que todavía corren con el estigma de haber traicionado al país. Además también se relaciona con algunos casos donde el juicio fue completamente arbitrario", resumió Briones.

"El tema de los enfermos terminales que se encuentran en las cárceles es otro elemento que se debe solucionar. Esto porque el sistema carcelario chileno no tiene los elementos necesarios para solventar este tipo de cuidados y además porque tampoco sabemos cuál es el nivel de los familiares para poder encarar los cuidados de sus familiares", concluyó el abogado.

Para el abogado Cristian Cruz la situación es bastante dramática.

"Lo que espero es que haya un mayor compromiso en la materia, que se sigan investigando los casos y que evidentemente se avance en cada uno. Esperamos que finalmente se sepa el destino de los detenidos desparecidos", comenta el abogado.

"Un punto que me preocupa y que espero se regule para el próximo año es el incremento del abuso policial, no solo respecto de la temática mapuche sino que también reflejado en las manifestaciones sociales y en los operativos de Carabineros. Espero que las autoridades civiles asuman esta deuda que hay con la comunidad", complementa Cruz.

"Personalmente no estoy muy optimista pues el año que terminó dejó mucho nubarrones que hacen creer que el año que comienza pueda ser más complicado. Todo este escenario creado por las Fuerzas Armadas y que contó con la participación de algunos personeros de Gobierno que colaboraron para establecer la impunidad para algunos de los violadores de los Derechos Humanos. Hubo algunos comentarios que no nos dieron confianza y no vemos de forma muy positiva lo que viene", concluyó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores