Vistas de página en total

lunes, 13 de marzo de 2017

Senadora Van Rysselberghe visita Punta Peuco y pone en riesgo candidaturas de presidenciables de derecha

13/03/2017 |
Por Felipe Reyes
Además la presidenta de la UDI hizo una férrea defensa de los derechos de los condenados por violaciones a los derechos humanos que se encuentran al interior del penal.
Los tiempos no están para demostraciones que se alejen de la mirada que entregan los Derechos Humanos, por más que esas acciones quieran cubrirse con un falso velo de gesto humanitario.

Los que fueron torturadores, asesinos, secuestradores y que no han entregado nada de información valiosa, ¿realmente merecen un trato justo y humanitario? Es la pregunta que muchos chilenos se hacen después de que ciertos grupos, políticos y ciudadanos, han comenzado a pedir un trato diferenciado para los exmilitares condenados del penal Punta Peuco.

La presidenta de la UDI

El pasado viernes la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, visitó la cárcel de Punta Peuco, en la ocasión defendió su visita al lugar y planteó que "no me cabe duda que esto va a generar conflictos, pero creo que es necesario hacerlo".

En ese sentido, argumentó que una persona enferma deja de ser un peligro para la sociedad. "Con mi visita no estamos validando las violaciones a los Derechos Humanos, pero eso no implica, como dijo el presidente de la Corte Suprema, que se pueda justificar que hayan personas que mueran en la cárcel", argumentó.

Pese a las posibles críticas que podría generar su visita, incluso al interior de su partido, Van Rysselberghe dijo que "no hay nadie en la UDI que pueda pensar que es razonable que haya alguien que muera en la cárcel porque no se toman los resguardos necesarios par darle una muerte digna", aseguró.

Riesgos políticos

Sin embargo surge espontánea la duda sobre las posibles consecuencias que esta visita y su defensa podría traer al abanderado presidencial que la UDI proclame. ¿Piñera? ¿Ossandón? ¿Otro?

Aunque el daño ya esta hecho, bien vale preguntarse por la imagen que entrega la UDI y por las posibles consecuencias que acarreará al partido, ya sea con la reinscripción de militantes y con su posible candidato.

Conversamos con algunos expertos para profundizar en las secuelas que podría dejar esta acción intempestiva de Van Rysselberghe.

Para el cientista político Patricio Gajardo la situación no necesariamente puede ser perjudicial para los candidatos de Chile Vamos.

"Sí pueden haber comentarios negativos, por pertenecer la UDI a Chile Vamos, pero aquellos que son militantes de la UDI saben que la visita de la presidenta del partido viene a ser un elemento coherente con los lineamientos de la UDI", apunta Gajardo.

"Si me pongo a pensar, me parece que esta situación no tendrá efectos negativos en la figura de Sebastián Piñera, pues la gente tiende a deslindar la visión que tiene Piñera con la que poseen estos grupos más de extrema derecha. Resulta ser bastante lógico pensar que esta visita pudiera servir para captar votos de la familia militar, porque estaría reafirmando una base en un imaginario de una colectividad", expuso el cientista.

Quien también hizo un análisis de las posibles consecuencias que ocasione la visita de Van Rysselberghe fue Hernán Larraín Matte, hijo del senador Hernán Larraín.

"Es un acto que es 100 por ciento de la UDI; habla de la UDI, pero no habla de Chile Vamos", dijo buscando desmarcarse de cualquier tipo de efectos.

Consultado sobre un posible daño a la figura del eventual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, no dejó dudas.

"Yo intuyo que sí podría terminar afectado. Creo que aquí, eventualmente, se va a abrir un debate, pero a mi personalmente esta posible situación no me gusta para nada", concluyó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó la visita de la senadora.

"Si la señora Van Rysselberghe quisiera ir a ver a los presos de Punta Peuco a título personal, está en su pleno derecho. El problema es que ella visita a genocidas en representación del partido. Además con una serie de declaraciones que lo que hacen al final del camino es relativizar el terrorismo de Estado", expresó.

"Si hay personas en Chile que viven en una condición carcelaria donde se les respetan todos sus derechos son los presos del penal Punta Peuco. No hay una preocupación en el país por la cantidad de reos que viven en condiciones inhumanas y que prácticamente viven el límite de la muerte de manera diaria. Nadie habla de la necesidad imperiosa de resolver la situación carcelaria de ellos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores