Páginas vistas en total

miércoles, 10 de mayo de 2017

Diputado Soto (PS) denuncia que Augusto Pinochet Hiriart recibe abultada pensión de inutilidad

El parlamentario Leonardo Soto reveló que el hijo de Pinochet Ugarte recibe hace más de 35 años una pensión de inutilidad de segunda clase desde Capredena. “A la fecha, Pinochet Hiriart se ha embolsado solo por esta vía, en moneda actual, unos $400 millones a costa del patrimonio fiscal”, reveló Soto a El Desconcierto.
Por @eldesconcierto. 10/5/201
El diputado socialista Leonardo Soto denunció que Augusto Pinochet Hiriat, hijo del dictador, recibe hace décadas una abultada pensión por parte del Estado, como resultado de una supuesta dolencia adquirida durante su paso por el Ejército.
“La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) paga hace más de 35 años una pensión de inutilidad de segunda clase a Pinochet Hiriart. Se trata de una pensión que actualmente asciende a cerca de $900 mil mensuales y vitalicios, obtenida por dudosos medios en los ’70 después de la corta carrera militar de este personaje, de solo 11 años de servicio”, aseguró Soto a El Desconcierto, indicando que accedió a la información mediante un oficial en retiro que pidió mantener su identidad en reserva. “A la fecha, el hijo del dictador se ha embolsado solo por esta vía, en moneda actual, unos $400 millones a costa del patrimonio fiscal”, añadió.
La invalidez de segunda clase, que genera pensiones hasta un 20% más altas que la última remuneración en actividad, es la derivada de accidentes o enfermedades profesionales de carácter permanente, la que además de imposibilitar la continuación en el servicio, deja al individuo en inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en ocupaciones privadas.
Es inaceptable que el hijo de Pinochet goce de un beneficio previsional que genera pensiones inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos, en circunstancias de que todos conocemos su participación en distintos negocios y negociados durante las últimas décadas, actividades que a todas luces parecen ser incompatibles con la causal de inutilidad. Es realmente una vergüenza”, sentenció Soto, presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias en Gendarmería y Capredena.
El legislador PS aseguró que este tipo de casos “dan cuenta de un claro espacio para la manipulación del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, a través de prácticas que se remontan a los tiempos de la dictadura”. En esa línea, insistió en exigir al Ministerio de Defensa que responda el oficio que envió para conocer el detalle de las pensiones de inutilidad que reciben ex agentes de los aparatos de represión, los que incluso habrían invocado como causal genérica “estrés post guerra”.
Soto envió ahora un nuevo requerimiento, esta vez a Capredena, solicitando toda la información previsional respecto a Pinochet Hiriart. “Quien no olvidemos, también figuró en causas judiciales entre los miembros del Ejército destinados a cumplir funciones en la DINA, mientras tenía el grado de teniente”, agregó.

“En el informe de nuestra comisión, que se votará durante los próximos días, establecimos que hasta el día de hoy no existen garantías de que las pensiones de inutilidad se entreguen de manera justa y con criterios objetivos. Por eso esperamos que se consideren las propuestas que formulamos para terminar con estos abusos, en particular crear una Comisión Médica independiente de las instituciones castrenses para revisarlas”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario