Vistas de página en total

miércoles, 10 de mayo de 2017

Reunión con Presidente Cámara de Diputados

Para conocimiento y difusión...

De: Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares

NO CEJAREMOS HASTA ALCANZAR UNA REPARACIÓN DIGNA Y JUSTA.

A las 16 horas de hoy, martes 9 de mayo, los dirigentes del Comando se reunieron con el diputado Fidel Espinoza Sandoval, para informar de los avances -y las dificultades- en la negociación que llevamos actualmente con el Gobierno, a través del Ministro de Interior y Seguridad y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Al diputado, lo mismo que a los sobrevivientes de la prisión política, le cuesta comprender como todo lo avanzado en la Mesa de Alto Nivel terminó en nada. Que a la Cámara se le había informado de avances significativos, sobre los mismos puntos que hoy están en esta Mesa de Trabajo.

En el tema específico del bono definitivo que se entregaría, luego del bono del millón de pesos, Patricia Silva informó que estaban disponibles 238 mil millones, para entregar un bono de acuerdo a rango etario en un plazo de 5 años; y se mostró sorprendido al enterarse que ahora solo se ofrece un bono de tres millones, para lo cual hay disponibles solo 73 mil millones de pesos.

Se le pidió que confirmara si el Ejecutivo le puso urgencia al Proyecto que termina con el Secreto por 50 años, impuesto por Lagos a contrapelo de lo que pedían las y los ex presos políticos, y si el MINEDUC había incorporado al Proyecto de Reforma Educacional una indicación que priorice la gratuidad para víctimas de prisión política y sus consanguíneos directos.

El presidente de la Cámara de Diputados, al igual que antes lo hiciera la Comisión de Derechos humanos de la corporación, comprometió su apoyo a las legítimas demandas de los sobrevivientes y se declaro disponible para facilitar eventuales acuerdos con el Gobierno y para apoyar proyectos de ley que reparen efectivamente a las víctimas, cerrando una herida que aún permanece abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores