Vistas de página en total

miércoles, 3 de mayo de 2017

Tres condenados por casos de derechos humanos se encuentran prófugos

03/05/2017 |
Se trata de los militares en retiro Luis Arturo Sanhueza Ross y Roberto Rodríguez Manquel, y el ex efectivo de la PDI Juan Carlos Orellana Morales, condenados a penas de entre cinco a 10 años y un día de cárcel. Los tres debían ingresar a cumplir su pena en el anexo penitenciario Colina I durante la semana pasada, lugar donde están siendo destinados los últimos condenados por violaciones a los derechos humanos luego que Punta Peuco llegara a su máxima capacidad.
El ministro en visita Mario Carroza emitió una orden de detención en contra de tres agentes de la dictadura que se mantienen prófugos y que fueron condenados por cinco secuestros calificados de cinco opositores ocurridos en 1987.

Se trata de los militares en retiro Luis Arturo Sanhueza Ross y Roberto Rodríguez Manquel, y el ex efectivo de la PDI Juan Carlos Orellana Morales, condenados a penas de entre cinco a 10 años y un día de cárcel.

Los tres debían ingresar a cumplir su pena en el anexo penitenciario Colina I durante la semana pasada, lugar donde están siendo destinados los últimos condenados por violaciones a los derechos humanos luego que Punta Peuco llegara a su máxima capacidad.

Como no se presentaron ante la justicia, existe esta orden de aprensión en contra de estos tres condenados para que las policías den con su paradero.

El abogado Raúl Meza, que representa a varios de los militares condenados, dijo comprender la decisión de estas tres personas, asegurando que "hoy estamos en un escenario que es histórico. Por primera vez personas condenadas por violación a los derechos humanos van a iniciar un cumplimiento de condena en una cárcel común".

"Claramente hay personas que entienden que ni el Poder Judicial ni Gendarmería de Chile les entregan las suficientes garantías respecto a su seguridad personal y a su integridad física, y no solo la de ellos en el cumplimiento de su condena, sino además algo muy relevante que han invocado algunos internos, que es la seguridad personal de algunas visitas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores