El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó la reunión entre el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el fiscal nacional Jorge Abbott para realizar, según algunas versiones, gestiones a favor de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por presunto tráfico de influencias.

El ex diputado señaló en El Primer Café que el partido debe tomar acciones en contra de Letelier.

"El PS debe tomar medidas al respecto, en el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas, hay una conducta política que puede merecer reproche, y eso es materia de lo interno. Invito a que de oficio se opere al respecto, y si está todo claro no habrá ningún problema", dijo Andrade.

Además, a juicio del también ex parlamentario, acciones como esta reunión sirven para desprestigiar aún más al mundo político.

"La reunión del senador Letelier con el fiscal nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones, no corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis", aseveró.

"Hoy día el esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando es un esfuerzo que debemos hacer todos y desde ese punto de vista acciones de esta naturaleza en vez de ayudar empeoran las cosas", insistió Andrade.

Además, el ex ministro instó a Letelier a decir que la reunión "fue un error, eso dignifica a las personas".

En la misma línea se había manifestado otro militante del PS, el constitucionalista Fernando Atria, quien también pidió intervención del partido.

"Las explicaciones del senador Letelier que dice que se reunió con el fiscal preocupado por el desorden que había son insatisfactorias, yo creo que tanto el fiscal como el senador tienen que responder por el contenido de esa reunión y también esperaría que dentro del PS se tomaran medidas para marcar el hecho que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscal con excusas como esta", dijo en la víspera en El Primer Café.
Pese a estas declaraciones, durante el fin de semana el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde respaldó a Letelier asegurando que el senador " ha señalado que no tiene nada que ver con estos hechos".

Por otro lado, este martes, en una extensa carta a El Mercurio, el fiscal nacional Jorge Abbott acusó "ignorancia y mala fe" en las críticas a la reunión que sostuvo con Juan Pablo Letelier.

"Es fácil opinar desde la ignorancia o desde la mala fe para quienes no son conscientes del daño que pueden causar en la reputación de las instituciones y de las personas", enfatizó.