Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2021

Cecilia Toro: “Un Partido Socialista de izquierda, autónomo, democrático y revolucionario”

     

Es ampliamente conocida en la vida interna del socialismo chileno no así en el escenario político nacional, pero surgió sorpresivamente liderando una corriente socialista que reivindica la historia y los principios del PS y que propone un giro a la izquierda de la organización y en ese marco apoyar la opción presidencial de Daniel Jadue.

Su voz ha resonado fuerte en el PS al punto que la han llevado al Tribunal Supremo, por su postura política, lo cual ha desatado muchas muestras de adhesión con su persona en las filas socialistas. Entrevistamos a la vocera de Socialistas por Jadue  y estas son sus respuestas.

Quién es Cecilia Toro?  

Una mujer sencilla y alegre, de risa fácil y muy trabajadora. Nací en Quito-Ecuador luego de la persecución política y exilio de mi padre Eliseo Toro. Junto a mi familia llegamos a Chile en el año 1994, donde tuve la posibilidad de educarme en un gran liceo municipal de la Comuna de Independencia, Liceo REAR, donde aprendí mucho junto a mis profesores y amigas con quien aún mantengo una intensa relación. Fui Secretaria General de la Juventud Socialista en el año 2010 recorrimos Chile con mucho esfuerzo, éramos un liderazgo no conocido y sin padrinos políticos, pese a eso logramos la primera mayoría nacional. Posteriormente fui Comité Central del Partido Socialista. En el año 2018 asumí la presidencia sindical de los trabajadores a honorarios de la ANID defendiendo el derecho y dignidad de todos los compañeros de la Institucional. Fui arbitrariamente despedida bajo este gobierno liderado por el ministro Andrés Couve y Aisen Etcheverry. Seguimos en juicio sobre esta materia.

Soy abogada de profesión, Magister en derecho Laboral y Seguridad Social © y bullanguera de corazón.

Desde siempre he cuestionado la alianza política estratégica con la democracia cristiana, un partido que en Europa es de derecha y que acá en Chile ha abandonado y desconocido la agenda y programa presidencial como sucedió con la ex Presidenta Bachelet. Hoy, junto a varios socialistas al largo de todo Chile, luego de escuchar a la candidata del PS insistir en alianzas con la DC, decidimos apoyar a Daniel Jadue, hoy soy la vocera de socialistas por Jadue.

Porqué propone apoyar a Daniel Jadue?

Este apoyo es fruto de profundas discrepancias políticas expresadas por los miembros de este colectivo con la dirección encabezada por el compañero Álvaro Elizalde. Somos un colectivo del Partido Socialista, con representantes de distintas comunas y regiones de nuestro país, que hemos hecho nuestra la profunda preocupación por el manejo de su mesa nacional.

Como colectivo no queremos que el Partido Socialista pase a la historia de la política chilena como un organismo penetrado por los valores del Capitalismo salvaje. Nosotros somos militantes comprometidos con los principios del socialismo, y nuestros objetivos tienen que ver con generar alianzas que nos lleven hacia la Izquierda, hacia el encuentro y coherencia con nuestros valores fundacionales, y no hacia la derecha, como lo establecen las cupulas que hoy no nos representan, y que insisten en acuerdos “estratégicos” que se alejan al interés de la militancia de base y de las demandas expresadas por el país tras el estallido social.

Cómo se expresa el giro del PS  a la izquierda?

Más que un giro hacia la izquierda, nuestra postura se funda en recuperar la inspiración fundacional de nuestro partido. Revindicamos principios del partido de izquierda, autónomo, democrático y revolucionario, en tanto persigue un cambio social profundo. Creemos que el socialismo es la respuesta al neoliberalismo y al capitalismo globalizado. Luchamos por la profundización de la democracia haciéndola más participativa, por una economía solidaria al servicio de la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, por una cultura de la libertad y una proyección de Chile en el mundo a partir de su condición latinoamericanista e internacionalista.

Proponemos que el socialismo de mayorías, en sintonía con los cambios y avances que el estallido social chileno demandan, conduzca al país hacia una democracia y participación plena. Es por eso que como colectivo consideramos necesaria la realización de elecciones primarias amplias con todos los actores de IZQUIERDA, único camino para conseguir la necesaria soberanía popular que permita disminuir las desigualdades sociales, promover el pluralismo, la cultura y el desarrollo de la economía nacional en el contexto de un Estado Social Solidario y Democrático, con un Gobierno de la Izquierda unida, que esté en coherencia con la nueva Constitución

Tiene apoyo en las filas partidarias.

Este movimiento ha despertado un apoyo transversal de las bases en todo Chile, que nunca han abandonado los ideales de justicia social que inspiran a los socialistas de todo el mundo. La base socialista no quiere más un partido con acusaciones de corrupción, ni buscando alianzas estratégicas para salvar a las élites que controlan nuestro país, sus pensiones y servicios básicos como el agua, tampoco un partido cuya principal función es ser una “agencia de empleos”. Somos socialistas y rescatamos la figura de Salvador Allende, Carlos Lorca y tantos otros que dieron su vida por nuestros ideales.

Cómo se  imagina un gobierno de izquierda  en  Chile?.

Imaginamos un país distinto, donde todas y todos tengan cabida, con derechos sociales básicos asegurados para la ciudadanía, con pensiones justas y con respeto a los DDHH. No puede ser que tengamos, por ejemplo, fuerzas armadas deliberantes, o que tengamos una policía dispuesta a cometer violaciones de DDHH contra quienes ejercen su derecho a manifestarse en el país. Buscamos una sociedad más humana y solidaria, donde las grandes fortunas tributen como corresponde, no un país como el que vimos ayer donde el Parlamento negó

Esta posibilidad. Vemos que durante todos estos años, las leyes se diseñan a la medida de los grandes poderes económicos privados, y no de las necesidades del pueblo y de la gente. Eso debe cambiar, con acuerdos transversales que tomen en cuenta la opinión de todas y todos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores