Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2018

Adiós al privilegio: Suprema ordena a Myriam Olate devolver más de $150 millones de su pensión

por  16 mayo, 2018
Adiós al privilegio: Suprema ordena a Myriam Olate devolver más de $150 millones de su pensión
Desde febrero de 2015 la ex esposa del entonces presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recibía una pensión mensual de $5.600.000, hecho cuestionado por la Contraloría, que en agosto de 2016 ordenó invalidar las pensión de ella y otros 11 funcionarios de la institución. Los beneficiados presentaron un recurso de protección que fue fallado este miércoles. El máximo tribunal ordenó desafiliarlos de Dipreca y reintegrar los dineros al Fisco.

El controversial caso por la millonaria pensión de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, finalmente se resolvió. Este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la Contraloría General de la República, que ordenó invalidar la pensión de Olate y otros 10 funcionarios.
En concreto, Olate, ex esposa del entonces presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recibía una pensión mensual desde febrero de 2015 por $5.600.000 de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), un hecho cuestionado por la Contraloría, que en agosto de 2016 ordenó invalidar las pensión de ella y otros 11 funcionarios de la institución.
A raíz de ello, Olate y sus compañeros acudieron a la Corte de Apelaciones en abril del año pasado para presentar un recurso de protección en contra de la resolución del organismo, el cual acogió en un fallo dividido y ordenó restituir el beneficio.
Pero para poner punto final a la polémica, la Corte Suprema se pronunció este miércoles y rechazó el recurso de protección, por lo que las pensiones de Olate y los otros funcionarios no serán pagadas en los términos que se habían establecido.
En concreto, el fallo señala que a los ex funcionarios de Gendarmería les corresponde percibir un monto máximo de 60 UF, de acuerdo a lo que establece la ley como tope imponible, vale decir poco más de $1.600.000.
En la práctica, esto implica que Olate deberá reintegrar al Fisco el excedente mensual equivalente a $ 4 millones desde febrero de 2015 a la fecha, suma que supera en total más de $150 millones.
El máximo tribunal ordenó, además, su desafiliación de Dipreca y su incorporación a las AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores