Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2018

Solicitan prisión para ex militares procesados por lanzamiento de cuerpos al mar

Este viernes 18 de mayo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la ONG Londres 38. Espacio de memorias -una de las querellantes en la causa por el lanzamiento de cuerpos al mar desde helicópteros del Ejército durante la dictadura-, solicitó la prisión para todos los procesados por este delito.
El ministro en visita Jaime Arancibia dictó el procesamiento en contra de Carlos Mardones Díaz, Miguel Krassnoff Martchenko, Richter Nuche Sepúlveda y Emilio De La Mahotiere González por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado de Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois y Gustavo Farías Vargas, todos detenidos desaparecidos.
Actualmente, dos de los procesados y responsables de estos crímenes se encuentran cumpliendo condena por otros delitos en Punta Peuco.
Londres 38 ha manifestado su interés en que las notificaciones y aprehensiones -“en virtud de la gravedad de los hechos”-, sean llevadas a cabo “con la mayor celeridad para evitar eventuales dificultades como fugas o dilaciones, tan conocidas hasta ahora”.

“Vuelos de la muerte”

La investigación estableció que las víctimas fueron detenidas entre el 12 de septiembre y la primera quincena del mes de octubre de 1973 por funcionarios del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio, y luego conducidos a diversos recintos de detención como el Campamento de Prisioneros N°2 de Tejas Verdes y la Cárcel Pública. Desde este último lugar fueron trasladados al sector del Club de Golf del exclusivo balneario de Rocas de Santo Domingo, subidos a helicópteros y lanzados al mar.
“La práctica criminal de lanzamientos de cuerpos al mar, luego de crueles y brutales torturas, muchas veces estando las personas vivas y adormecidas, constituye una de las peores vejaciones que conoce la humanidad. Conocida en otros países como ‘vuelos de la muerte’, ésta fue una práctica sistemática de la dictadura cívico-militar chilena”, señala Londres 38.
La organización destaca que este es el segundo procesamiento de pilotos del Comando de Aviación del Ejército (CAE) por lanzamiento de personas al mar, luego del caso de Marta Ugarte, cuyo cuerpo fue encontrado en la costa de Los Molles luego que el mar lo devolviera a la costa. “Abre una importante línea investigativa judicial, en el marco del derecho a la verdad y la justicia, que posibilite la determinación del destino final de las víctimas”, destacan en Londres 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores