Por María Cristina Prudant
Cuántas fórmulas habrá inventado la derecha para tratar de terminar con la delincuencia y ahora el terrorismo en La Araucanía, como ellos mismos lo han definido. Está claro que los planes no les resultan porque la delincuencia ha recrudecido en los últimos meses y en la novena región continúan las quema de camiones y asaltos. La verdad que antes-según decía la derecha- la culpa era del gobierno de Bachelet, pero como esas acusaciones ya no tienen soporte, optaron por echarle la culpa a los tribunales de justicia.

En su primera campaña por la presidencia en 2009 la consigna de Piñera fue “Delincuentes se les acabó la fiesta”. Lo que no pasó de ser un gran letrero parafernálico como acostumbra a usar la derecha. 

Ahora, el ministro del Interior Andrés Chadwick se mostró muy molesto a raíz del caso de una mujer asesinada en la reina por un menor que asaltó su domicilio. En La Moneda sostuvo que no quieren “más excusas de los tribunales" .

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito,se refirió al tema. "Las palabras del ministro del Interior son una expresión que no es ajustada. El sistema de justicia en nuestro país ha alcanzado un desarrollo permanente. Basta mirar las cifras para ver cómo se reacciona respecto a la criminalidad", recalcó.

La decisión de responder las críticas de Chadwick fue encomendada por el Pleno del tribunal, que se había reunido de manera extraordinaria. "La Corte, por mi intermedio, manifestó no compartir aquel juicio, un poco injusto. Hay una preocupación y hay una dedicación de los jueces muy fuerte", dijo.

Brito añadió que "la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es un cuerpo normativo que está en proceso de adaptación en el Congreso", al ser consultado por el prontuario que tenía el joven detenido. "Lo que ocurre con la reincidencia de los jóvenes es que el sistema no está siendo eficiente a los efectos de la criminalidad... pero no se trata de tener una falla del sistema por esa sola circunstancia", explicó.

Luego de su cuenta pública, el titular del Interior señaló que "no quiero polemizar con el Presidente de la Corte Suprema". Y agregó que "la ciudadanía no nos quiere ver discutiendo, nos quiere ver actuando juntos".

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Iván Flores comentó a Cambio21 sobre este tema que “Claramente la delincuencia ha pasado el umbral que históricamente podíamos asumir como capacidad institucional. Hoy día tenemos una delincuencia de verdad  que tiene una tecnología distinta, tiene una prensa distinta y una organización distinta. Si las actuales instituciones, los presupuestos asignados y la manera de enfrentarla creo que son condiciones a lo que era antes nuestro país. Hoy hay sectores donde la policía no puede entrar, hay tecnologías que superan incluso a las propias institucionales y hay un recrudecimiento de delitos que nos preocupan a todos como el robo con violencia, los robos en lugar habitado, todos los delitos violentos propiamente tal. Dejo en capítulo aparte los actos terroristas”.

“Yo creo que aquí hay que apurar el tranco y lo que hemos conversado con el ministro del Interior es que el gobierno tiene plazo hasta junio para presentarnos una propuesta integral porque hasta ahora lo único que se ha presentado es el sistema Stop que es de operación táctica de Carabineros, bastante simple, es una organización básica, y por otro lado tenemos el proyecto que presentó el gobierno de la Presidenta Bachelet a finales respecto de la reestructuración de Carabineros que quedó un  poco atrás porque lo que siguió ocurriendo  señalaba que la reestructuración debería ser mucho más profunda y aprovechar esa crisis como una oportunidad para remodelar lo que significa el actuar de ambas policías y reforzarlas”.

En la misma línea apuntó que “el plazo que hemos dado a las policías es junio para que se puedan alinear tanto el proyecto del gobierno anterior como eventuales otros cuerpos legales. La propuesta  nuestra es para que vamos a picoteando en pequeñas cosas cuando lo que aquí tenemos que pensar es en una modalidad distinta mayor y más profunda respecto de cómo vamos a enfrentar esto como país. Lo que le hemos ofrecido el gobierno, para que no sea solo una crítica y una presión, es máxima celeridad en lo que tiene que ver en modificaciones de cuerpos legales que permitan en primer lugar fortalecer las instituciones en general, policías , fiscalías y empoderar a la propia ciudadanía y también a los municipios”.

“Le hemos pedido a la subsecretaria Martorell que nos informe con detalles que fue lo que pasó con los planes de seguridad comunal que el informe parece ser bastante malo. Y que rápidamente nos pongamos en campaña para que todas las cosas que no se están haciendo bien sean  enmendadas, pero alineadas. La cuestión de la delincuencia en general merece un tratamiento muy firme, muy rápido, muy duro” precisó el diputado DC.

En cuanto al terrorismo en La Araucanía dijo que “hasta el momento nada práctico, ha habido una serie de anuncios. Todavía no logro entender cuál es la evaluación que hace el gobierno, excepto lo que acabo de escuchar en la reunión de la macrozona sur, donde estuvieron todas las autoridades. Ahí pedí que se abriera un  espacio muy particular porque el Ministerio del Interior venía hablando de enfrentar la violencia rural, pero tenemos que tratar esta cuestión rural de manera distinta dentro de las macrozonas. Es distinto enfrentar la delincuencia en el norte que en el sur. Lo que ocurre en el campo es distinto, el pequeño agricultor sufre mucho y no tiene apoyo. Incluso empezaron a aparecer robos típicos urbanos en el sur”.

En cuanto a lo que se viene, no es tan optimista pero espera que “el gobierno cumpla con lo que está diciendo y pronto y que no nos llevemos en puras discusiones. Han sido muchos anuncios y pocas nueces y la delincuencia se transformó en el primer problema social del país”.

El diputado Fernando Meza (PR), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, también opinó sobre el tema. Al respecto dijo a Cambio21 que “hoy el gobierno en el tema de la delincuencia no está haciendo nada distinto a lo que se ha intentado hacer en el pasado, es decir todos los personajes que postulaban a La Moneda aprometían terminar con la delincuen cia , pero el tema es tan complejo que no pasa de ser un spot de campaña. La delincuencia hace lo que quiere porque tenemos un grave problema a nivel del Ministerio Público concretamente, que no reúne las pruebas suficientes y los jueces no actúan con la debida celeridad, ocurre todos los días que delincuentes que deberían estar tras las rejas están libres”.  

Acotó también que “este es un tema que probablemente nuestros nietos van a verlos resultados si ahora aplicamos los métodos más responsables socialmente. Si no le entregamos a los más vulnerables las oportunidades que necesitan van a caer en la delincuencia , si no tenemos realmente una actitud firme en contra del narcotráfico. El gobierno no hace nada, en este plano, no está instalando los centros de rehabilitación para los toxicómanos.  La delincuencia en Chile tiene una base de dependencia de la droga, ellos buscan financiar sus vicios en la delincuencia. El gobierno no ha tomado conciencia de interrumpir esta cadena del delito luchando contra el narcotráfico estableciendo centros de desintoxicación rehabilitación del toxicómano”.

Respecto al tema de La Araucanía dijo que “han venido muchos ministros a La Araucanía, pero hasta el momento no vemos ningún fruto. Aquí creo que el problema más serio es político. Como no ha habido una reivindicación clara de los derechos civiles, políticos de los mapuches no avanzamos. No entiendo por qué se estancó los proyectos de ley que creaban el ministerio de asuntos indígenas, ley Araucanía, se archivó el Consejo de los Pueblos. Esas cosas mantiene a La Araucanía en estado de violencia  que se podría haber evitado con un reconocimiento político de sus demandas”.

En cuanto a las palabras de Chadwick en contra de los tribunales de justicia, meza, opinó que “está equivocado. Insisto que este es un tema absolutamente político. Echarle la culpa al tema judicial de lo que vive La Araucanía me parece que es esquivar el bulto y tapar el sol con un  dedo. Aquí no ha habido una decisión política real para sentarse con los representantes del pueblo mapuche. Mientras eso no se haga vamos a seguir dando palos de ciegos en materia de buscar soluciones”.

El alcalde de La Granja Felipe Delpin a cargo de una populosa comuna vive el problema de la delincuencia, pero no cuenta con recursos para hacer proyectos y ahora el gobierno de Piñera les quitó a los municipios la ayuda económica que se les daba para este problema. 

“No es un problema solamente de La Granja sino del país. La inseguridad  en todas partes ha aumentado, la agresividad es mayor. Los hemos visto últimamente en dos casos. El problema de la delincuencia es mayor y sigue muy fuerte con el gobierno de Piñera. Yo espero que él como se comprometió en la campaña que la seguridad es uno de los problemas de mayor importancia, espero que busque soluciones a eso”.

Del mismo modo espera que “busque soluciones y que reponga los recursos a los municipios para los planes de seguridad, que fueron recortados en el 2017 y que se mantienen. No nos sirven programas como los Stop. Son cantos de sirena que no van a resolver ningún problema de seguridad en las comunas. Lo que necesitamos los municipios son recursos para ir generando nuestros planes de seguridad en cada una de las comunas sobre todo en las más populares donde no hay recursos para implementar estos programas, reitero, con recursos propios”.