Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2018

Libro prologado por un ex agente CNI será repartido en escuelas y liceos de Antofagasta

ANTOFAGASTA

La alcaldesa de Antofagasta distribuirá el libro “Antofagasta y su mar, una sola historia escrita por héroes chilenos” en establecimientos municipales. Sin embargo, la polémica es debido al prólogo escrito por Guillermo Párvex, ex agente de la CNI.
Domingo 13 de mayo
La alcaldesa Karen Rojo, en el contexto de la discusión de la Haya, comenzó una ofensiva campaña de odio impregnada de un discurso xenófobo y patriótico. Fue en medio de diversas críticas realizadas a sus actividades chovinistas, la cuales incluyeron un “banderazo”, que Rojo realizó el lanzamiento del libro “Antofagasta y su mar, una sola historia escrita por héroes Chilenos”.
Este libro tiene como objetivo generar un mayor arraigo patriótico en los estudiantes que recibirán en sus escuelas y liceos ejemplares del polémico libro.
Polémico, además, porque el prólogo del mencionado libro fué escrito por un ex agente CNI (Central Nacional de Informaciones), Guillermo Parvex, periodista, quien publicó el libro “Un veterano de tres guerras”, con el auspicio de la Academia de Historia Militar, libro cuya publicación despertó la denuncia de diversos comunicadores que lo identificaron como un personaje siniestro de la dictadura que fingía cumplir labores periodísticas en contextos donde podía delatar a los opositores de la dictadura.
Realmente es siniestro que la Corporación Municipal legitime a un agente que cooperó con la campaña sistemática de tortura, desaparición y el asesinato de miles de trabajadores y militantes de izquierda en el país.
Considerar un personaje ilustre a un ex agente de la CNI para legitimarlo frente a los estudiantes a través de un libro supuestamente pedagógico es realmente nefasto, más todavía en una comuna donde existieron centros de detención como el Providencia, sitio declarado como centro de tortura por la dirección de Monumentos Nacionales.
Así, la alcaldesa legitima a ex agentes de la dictadura y justificando las intervenciones militares del pasado, atentando, de este modo, contra la identidad niñas, niños y jóvenes extranjeros que pertenecen a la educación pública, fomentando la violencia escolar a través de información que carece de elementos pedagógicos.
No podemos permitir que la máxima autoridad municipal siga imponiendo su política pro dictadura y pro empresarial, reinstalando, por ejemplo, un monumento a Jaime Guzmán. Docentes, trabajadoras, trabajadores y estudiantes deben oponerse a esta situación y exigir que este libro no sea repartido en ninguna unidad educativa porque no aporta a nuestra historia realmente, sino que impone una ideología basada en el odio fundado bajo criterios chovinistas y de odio racial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores