Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2018

Manos oscuras contra víctimas de DD.HH.

Jueves 31 de MAYO 2018

http://www.elsiglo.cl/wp-content/uploads/2018/05/Museo-de-la-Memoria.jpg

Memorial de Víctor Jara tapado de escombros. Lanzan panfletos con discurso de odio en Villa Grimaldi. UDI pide salida de director de Museo de la Memoria.

https://pbs.twimg.com/media/DCdWdqgXYAEJEr2.jpgMayo 29, 2018

El memorial de Víctor Jara y Litré Quiroga, en Lo Espejo, está siendo ocupado como basural. En el Día del Patrimonio, en Villa Grimaldi grupos derechistas lanzaron panfletos tildando de odiosos a los familiares de las víctimas de la Dictadura. La Unión Demócrata Independiente (UDI) comenzó una campaña para sacar al director del Museo de la Memoria, para quitarle el “botín de los Derechos Humanos a la Izquierda”; esas fueron algunas de las agresiones a la memoria y a los Derechos Humanos que se registraron, en las últimas semanas, en el País.

Una de las que más impacto causó es la denuncia que hicieron los vecinos de Lo Espejo respecto al lugar donde fue encontrado sin vida el reconocido cantautor Víctor Jara. Escombros y basura hoy tienen afectado al sitio de memoria de que recuerda al artista nacional y a Litré Quiroga, director de Gendarmería, así como a tres personas más que no han sido aún identificadas, todos asesinados todos por la dictadura de Augusto Pinochet, en sus primeros días.

Los vecinos y vecinas del sector, quienes cuidan el Memorial, denunciaron, en noviembre del 2017, que estaba siendo utilizado como lugar de acopio de materiales áridos. El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, afirmó que existen miles de metros cúbicos de escombros tirados en ese espacio.

En ese marco, la Fundación Víctor Jara, el Centro Cultural La Feria Lo Espejo, la Escuela Artística Comunitaria Lo Espejo, la Coordinadora Luchín Lo Espejo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y los diputados Gael Yeomans (Izquierda Libertaria, Frente Amplio), Guillermo Tellier (Partido Comunista de Chile), Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia) y el senador Carlos Montes (Partido Socialista), emitieron una declaración pública, donde apuntan al alcalde como uno de los responsables del mantenimiento del Memorial.

“Denunciamos la apatía del alcalde Miguel Ángel Bruna Silva, de Lo Espejo, a quien responsabilizamos de la falta de cuidado del Memorial y Sitio Histórico, pues son las municipalidades las encargadas, por ley, de mantener y dignificar estos lugares. Lo denunciamos, también, por no oponerse al depósito de estos desechos descritos. Nos es imposible imaginar siquiera que esta acción reñida con la ley no esté en conocimiento de la alcaldía, o bien lisa y llanamente, no haya contado con su anuencia. Nos consta que esta acción brutal, en contra de un sitio declarado Monumento Histórico, no ha sido autorizada por el Consejo de Monumentos. Al señor alcalde se le ha pedido, insistentemente, audiencia para exponerle esta situación desde la Fundación Víctor Jara, sin recibir respuesta. Emplazamos, por tanto, al señor alcalde a entregar explicaciones por estos hechos y a tomar todas las medidas necesarias para revertir esta grave situación”, recalcaron.

UDI en picada

La semana recién pasada, los diputados de la colectividad derechista enviaron una carta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para solicitar al Gobierno que tomen más protagonismo en materia de Derechos Humanos, ya que en el último tiempo “ha sido la Izquierda la que ha impuesto los debates”.

En esa línea, lanzaron una dura crítica a la gestión de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, a quien piden asumir “con propiedad y responsabilidad” y “enfocarse en la defensa del Gobierno y del sector al cual representa, y no transformarse en comparsa de lo que quiere la oposición”.

Además, solicitaron la salida inmediata del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez. “Una propuesta sería el solicitar la salida inmediata del director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, para que el cargo sea asumido interinamente por una persona técnica y no política, para llevar adelante un concurso de Alta Dirección Pública y que el Museo sea un lugar de encuentro y con mirada futuro”, señaló la bancada gremialista.

Los parlamentarios derechistas, asimismo, indicaron que tanto el Museo como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) deben tener una “condición neutra y de Estado, más allá del gobierno de turno” y destacaron que, durante el último tiempo, “estas dos instituciones se transformaron en un botín de la izquierda”.

Villa Grimaldi

Este fin de semana se celebró el Día del Patrimonio y el Parque por la Paz Villa Grimaldi formó parte de las rutas a visitar. En ese contexto, llegó un grupo ultraderechista al lugar y lanzó panfletos en los cuales aseguran que en dicho recinto se imparte “odio a niños y jóvenes” y recalcan que “no es patrimonio cultural, sino que es un invento para generar plata” y tilda a quienes mantienen el espacio de memoria, principalmente familiares y víctimas de la Dictadura de “flojos y sinvergüenzas, que no trabajan”.

http://www.elsiglo.cl/wp-content/uploads/2018/05/villa-grimaldi-768x576.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores