El Centro de Padres del Instituto Nacional acudirá a La Moneda para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como consecuencia del violento actuar de Carabineros durante los incidentes registrados el jueves tanto al interior como en las afueras del recinto.

Lo que buscan los padres y apoderados, es que se sancione a los funcionarios policiales involucrados en los violentos hechos.

"Consideramos que lo que sucedió el día de ayer en contra de los alumnos de esta violencia excesiva las sanciones tienen que ser un ejemplo para que no se vuelva a repetir ni en el Instituto Nacional ni en ningún otro establecimiento", dijo la presidenta del organismo, Judy Valdés.

"Un grupo de apoderados pretendemos ir a hacer entrega de esta carta donde solicitamos que él (el ministro Chadwick) tome las medidas correspondientes, queremos las sanciones a los que sean culpables de ejercer esta violencia en contra de menores de edad, vulnerando todos los derechos que ellos tienen", planteóla dirigenta.

El Centro de Padres se coordinó además con apoderados del Liceo 1, de Aplicación, Carmela Carvajal, entre otros, por estos temas, y dentro de los próximos días emitirán una declaración conjunta sobre el manejo de Carabineros ante estos hechos.
También los padres han anunciado querellas criminales por lesiones sufridas por los estudiantes. Las fuertes imágenes captadas por Agencia Uno y que se encuentran en youtube, da cuenta de los violentos enfrentamientos. Carabineros anunció una investigación interna. 

Hoy, a partir de las 19:00 horas se dio comienzo a una protesta pacífica en las afueras del Instituto Nacional tras la jornada de violencia registrada el jueves en el establecimiento educacional.

Los manifestantes acudieron con globos blancos, palomas, una velatón y carteles alusivos al violento actuar de Carabineros.

Cerca de las 20:00 horas un grupo de estudiantes se tomó el Liceo Confederación Suiza, ubicado en 10 de julio con General Urriola, en la comuna de Santiago.

Según información de Carabineros, cerca de 40 alumnos agredieron al nochero para ingresar y ocupar el establecimiento educacional.