Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2018

INDH se querellará contra responsables de torturas a aspirantes a gendarmes

por  27 mayo, 2018
INDH se querellará contra responsables de torturas a aspirantes a gendarmes
El Instituto Nacional de Derechos Humanos califica como tortura la criticada tradición de iniciación para ser Gendarmes.

Malestar general causó un controvertido video donde se muestra un "ritual de iniciación" de aspirantes a gendarmes, en donde se observa que los obligan a a beber whisky con agua ardiente sin detenerse, bajo la presión de su superior, a pesar de que su respiración se viese perturbada, además de sufrir agresiones físicas.
Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sin embargo, esta tradición es una práctica de tortura, por lo que presentará en los próximos días las querellas que permitan esclarecer y establecer las responsabilidades de estas condenables prácticas.
Para Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH: “Las imágenes que hemos podido observar son de extrema gravedad. Se trata de actos de tortura, sin justificación, por que el INDH evaluará todos los antecedentes que reúna para presentar las acciones judiciales”.
“Esto claramente va en contra de la normativa actual, tanto de la Constitución, de las leyes y de los tratados internacionales de derechos humanos, por tanto resulta difícil esperar una cultura respetuosa de los derechos fundamentales al interior de las cárceles, si es que en los procesos formativos de los gendarmes hay prácticas tan graves como las que se pudo observar”, sentenció el abogado del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores