Un importante número de Parlamentarios, concejales y cores rechazaron absolutamente el "violento actuar" de FF.EE. en el Instituto Nacional. El reclamo formal fue elevado directamente al alcalde de Santiago, a la intendenta metropolitana y al ministro del Interior, en desaprobación a los hechos ocurridos el pasado jueves.
Treinta y tres son los diputados, concejales, cores, dirigentes y vecinos de la comuna de Santiago que se manifestaron a través de una carta en contra del actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros a la hora de ingresar al Instituto Nacional el jueves pasado, recinto que estaba en toma.

Manifestamos "Nuestra rotunda condena al actuar desmedido de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes el jueves 24 de mayo, ingresaron al Instituto Nacional, lanzaron bombas lacrimógenas, sillas y golpearon estudiantes. Incumpliendo sus protocolos de acción", indica la carta.

El documento argumenta que dicho procedimiento dejó a 20 estudiantes y auxiliares heridos, y destrozos dentro de la institución. Asimismo cuestionaron los dichos de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre el proceder de los uniformados. "Rechazan sólo la violencia de parte de los estudiantes, pero ninguna palabra de condena tienen para el actuar de Carabineros (…) Han defendido que se ajustaron a la ley", indicaron en la carta.

También apelaron directamente al edil capitalino por defender "el actuar de instituciones policiales que operan fuera del marco de la ley".

También hicieron un llamado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a que se responsabilice por el proceder de las Fuerzas Especiales: "Esto representa una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que debe ser condenado por el Gobierno, estableciendo las responsabilidades y sanciones correspondientes".

Las distintas personalidades finalizaron la carta haciendo un llamado a que en futuras movilizaciones se respete y se resguarde la integridad física de estudiantes, profesores y trabajadores de la educación.

Algunas de las 33 personas que suscribieron la misiva son los diputados del Distrito 10 Maya Fernández, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, además de los concejales de Santiago Irací Hassler, Rosario Carvajal y Alfredo Morgado.