El espacio de memoria Londres 38 pidió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso cárcel para los ex militares procesados por el llamado vuelos de la muerte.

Dos de ellos permanecen en prisión preventiva, y otros dos de  están cumpliendo condena en Punta Peuco. Se trata de Carlos Mardones Díaz, Miguel Krassnoff, Richter Nuche y Emilio De La Mahotiere, acusados por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado de Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías, todos detenidos desaparecidos, publicó el sitio eldínamo.cl.

El proceso judicial concluyó que las víctimas fueron detenidas apenas ocurrió el golpe, entre el 12 de septiembre de 1973 y los primeros quince días octubre de ese mismo año por funcionarios del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio. Posteriormente, los detenidos fueron conducidos a diversos recintos como el Campamento de Prisioneros N°2 de Tejas Verdes y la Cárcel Pública.

Desde este último lugar fueron trasladados al sector de club de golf del exclusivo balneario de Rocas de Santo Domingo, subidos a helicópteros y lanzados al mar.
Londres 38, organización que es una de las querellantes del caso, indicó: “Esperamos que las notificaciones y aprehensiones en virtud de la gravedad de los hechos, sean llevadas con la mayor celeridad para evitar eventuales dificultades como fugas o dilaciones, tan conocidas hasta ahora”.