Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2018

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos

César Domingo Cerda Cuevas,47 años, casado, tres hijos, obrero de la construcción, miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue detenido sin testigos el 19 de mayo de 1976, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en las inmediaciones de la Estación Central, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Ese día había salido de su hogar a las 09:30 horas, diciéndole a su esposa ?señora Eufemia Torres que iba a buscar trabajo. Efectivamente, César Domingo Cerda se encontraba cesante y solía salir hacia distintos sectores. Aunque le dijo a su cónyuge que volvería a almorzar, no retornó más a su hogar.
No obstante carecer de testimonios directos de la detención del afectado, todos los antecedentes indican que ésta ocurrió en los términos relatados por su esposa. Según informaciones de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, César Domingo Cerda Cuevas fue visto en Villa Grimaldi ?centro secreto de detención y tortura de la DINA? desde donde se perdió su rastro. Además, hechos previos confirman que César Domingo estaba siendo buscado por los Servicios de Seguridad desde hacía ya un tiempo. El 11 de septiembre de 1975, llegaron hasta su hogar agentes que preguntaron por él. El 11 de enero de 1976, a las tres de la mañana, su domicilio fue allanado por efectivos de seguridad armados con metralletas y con un brazalete amarillo en el brazo izquierdo. Después de registrarlo todo, y al no encontrarse el afectado en su casa, se retiraron, llevándose consigo una foto de la víctima.
Por otra parte, la detención y desaparición de César Domingo Cerda Cuevas es parte de una serie de operativos de la DINA en contra del Partido Comunista , miembros de su Comité Central, dirigentes de distintas e importantes estructuras partidarias, sus enlaces, y militantes , realizada en el mes de mayo de 1976. En esta época, entre otros, fueron detenidos 11 altos dirigentes del Partido, todos los cuales, incluyendo al afectado, permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. Entre éstos se detiene el día 3, a Miguel Luis Morales. Después se producen las detenciones de Mario Jaime Zamorano, Onofre Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Patricio Donato y Elisa Escobar, en la "ratonera" montada en Calle Conferencia (domicilio donde se reunía la Comisión Política del Partido Comunista).
Posteriormente, el 7 de mayo, fue detenido Fernando Antonio Lara , dirigente regional del Partido Comunista, y el 9 de mayo lo fue Lenín Adán Díaz. El 10 de mayo, la DINA detuvo a Marcelo Renán Concha; y el 12 de mayo fue detenido el Subsecretario General del Partido Comunista, Víctor Manuel Díaz López. También ese día se detuvo a Eliana Espinoza. El 18 de mayo fue detenido Rodolfo Marcial Núñez. Por último, el 19 de mayo de 1976, fue detenido César Domingo Cerda, quien, además de haber sido dirigente sindical, era miembro del Comité Central del Partido Comunista. En todas estas acciones tuvo participación directa la DINA, permaneciendo la víctima desaparecida.
En relación a estos hechos, la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) , organismo oficial del Gobierno de la época, en declaraciones públicas emitidas en julio de 1976, señaló que los Servicios de Inteligencia habían detectado una serie de acciones que el Partido Comunista emprendería en el mes de mayo de 1976. Fue así como dichos Servicios "resolvieron actuar contra las casas buzón (32 en total en Santiago) que ese Partido mantiene para el enlace entre la Comisión Política y los diferentes regionales". Se agregaba que en las casas buzón "fueron detenidos aquellos miembros del Partido Comunista clandestino que se dedican a este tipo de enlace". Por su parte, la prensa de ese entonces (Revista "Qué Pasa" del 12 de agosto de 1976) informó que, según lo declarado por el Gobierno, se desbarataron 32 "casas buzón" en un operativo que se realizó en contra de los comunistas. En el artículo periodístico se informaba de la detención de militantes de esa colectividad política, dando, incluso, los nombres, entre otros, de Bernardo Araya, Uldarico Donaire, Víctor Díaz, como algunos de los personeros detenidos. Hasta hoy, ellos tienen la calidad de detenidos desaparecidos.
Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos
Organización sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores