Diversas reacciones de indignación provocó el asesinato del joven malabarista a manos de un carabinero que le disparó cinco veces a su cuerpo a plena luz del día en el centro de Panguipulli, recibiendo el repudio unánime desde los más amplios sectores.

El diputado Iván Flores (DC): “Creo que Carabineros cumplió una etapa. Y en ese etapa quedó claro que no están preparados para prevenir y controlar movimientos sociales”

La diputada PS Emilia Nuyado expresó: “El terrible asesinato de joven malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros es un hecho que no puede quedar impune. El Ministro del Interior y el general director de Carabineros deben dar una explicación. Las imágenes son claras. Basta de violencia policial e impunidad”.

El senador de oposición, Alejandro Guillier, criticó la situación y pidió que el hecho se investigue y que todo se aclare.

“Las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen. Una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un “control de identidad” no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos”, dijo Guillier en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD), enfatizó: “Un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.

En tanto, la ex presidenciable de Frente Amplio y candidata a constituyente, Beatriz Sánchez, dijo que “lo de @Carabdechile no resiste más. ¡Se necesita su refundación ya! Y una intervención civil sobre sus mandos. Lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horror de los últimos 15 meses. Tienen el uso exclusivo de la fuerza y no tienen ningún tipo de control”.

La presidenta nacional de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, también cuestionó el hecho por redes sociales y lo calificó como “descontrol criminal”.

El diputado Giorgio Jackson escribió en tuiter: "Hace poco + de un año, cuando abogado portaba arma y disparaba balines en plena vía pública (barrio alto), policía casi q le pedía disculpas x detenerlo. Hoy en #Panguipulli vemos lo brutal que continúa siendo la arbitrariedad y el descriterio policial".

Por otro lado, el Colegio de Periodistas llamó a los medios de prensa a utilizar un lenguaje apropiado para referirse a este caso, evitando expresiones tales como “confuso incidente” o “enfrentamiento” pues es evidente que en los hechos sucedidos en Panguipulli no hay confusión alguna ni menos enfrentamiento.

Reproducimos aquí el mensaje emitido por el Colegio de la orden: “Sobre las informaciones de #Panguipulli queremos insistir en coberturas éticas. No fue confuso incidente ni enfrentamiento. Un joven trabajador malabarista fue asesinado por Carabineros. Los medios deben procurar rigurosidad frente a hechos que conmocionan la opinión pública».