La Delegación de la Unión Europea en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile llevarán a cabo un ciclo de cine titulado “Diplomacia y solidaridad con Chile”, con más de una decena de largometrajes de distintos países, cuyo eje “ofrece una mirada profunda y conmovedora a las experiencias y testimonios de aquellos que vivieron la dictadura en Chile y cómo encontraron refugio y protección en diversos países europeos”.
En el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile, que se cumplen el 11 de septiembre de este año, la Cineteca Nacional de Chile junto a países miembros de la Unión Europea en este país, presentarán un ciclo de cine titulado “Diplomacia y solidaridad con Chile” durante el mes de julio.
En total serán trece largometrajes documentales, los cuales se van a emitir en la sala de Microcine de la cineteca ubicada en la comuna de Santiago. Las funciones parten el 5 de julio y culminan el 9 del mismo mes, y se realizarán de miércoles a sábado a las 17:00, 18:00 y 20:00 horas; y domingo a las 17:00 y 19:00 horas, con entrada liberada.
La Delegación de la Unión Europea que colabora en el ciclo son Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y la Federación Valonia y Bruselas.
Desde el sitio de la delegación se señala que el evento “ofrece una mirada profunda y conmovedora a las experiencias y testimonios de aquellos que vivieron la dictadura en Chile y cómo encontraron refugio y protección en diversos países europeos”.
Además, el ciclo “resalta la importancia de la diplomacia y la solidaridad internacional en momentos de crisis. Además de recordar y reflexionar sobre estos acontecimientos, el ciclo “Diplomacia y solidaridad con Chile” es también una invitación a mantener viva la memoria histórica”.
Los documentales que se presentarán son:
Miércoles 5: Diplomacia secreta (Tomi Brotherus, 2013) y Si viviéramos juntos (Antonio Skármeta, 1983).
Jueves 6: Edita (Pamela Pollak, 2022) y La embajada (Carmen Castillo, 2019).
Viernes 7: El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017), El barco no está lleno (Daniel Wyss, 2014) y El caso Pinochet (Patricio Guzmán, 2001).
Sábado 8: Palme (Kristina Lindström, Maud Nycander, 2012); La muchedumbre reaparecerá siempre (Carolina Astudillo Muñoz, 2022) y Mi amigo Diego (Rob Brouwer, Pablo Eppelin).
Domingo 9: Santiago, Italia (Nanni Moretti, 2018), Verdades sobre el pasado: Inmigrante político en Rumania socialista(Roxana Tarhon, 2020) y Los chicos de Pinochet (Josy Dubié, 1987).
Ve la programación completa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario