Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

Abogado apedreado por defender a empleados bancarios en marcha CUT dijo que Carabineros "estaban impasibles"

Rubén Jerez, el abogado de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que había un piquete de entre 40 y 50 carabineros se encontraba a no más de 50 metros de distancia del incidente, pero los efectivos no intervinieron para controlar los disturbios frente al banco.
Rubén Jerez, el abogado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que recibió heridas por pedradas en la cabeza cuando enfrentó a encapuchados que intentaban atacar una sucursal bancaria en Santiago, insistió en que durante el incidente  no intervino un contingente de Carabineros presente en el sector.

El profesional intentó impedir que los individuos agredieran a un guardia y funcionarios que estaban en el interior de la sede del banco BBVA situada en calle Esmeralda, en el centro de la capital. En ese esfuerzo, los jóvenes con sus rostros cubiertos finalmente las emprendieron contra él con piedras y palos.

El hecho fue uno de los incidentes aislados ocurridos durante la marcha realizada por la CUT en el marco del "paro nacional" convocado por la multigremial.

"Fui al lado de una señora para protegerla, y me di cuenta que dentro de la sucursal había unos funcionarios muy asustados porque pensaban que los iban a quemar" con bombas incendiarias, relató, en una entrevista al programa "Última mirada" de Chilevisión.

Añadió que un piquete de entre 40 y 50 carabineros se encontraba a no más de 50 metros de distancia, pero los efectivos no intervinieron para controlar los disturbios frente al banco. "Estaban impasibles", afirmó.

Jerez reconoció que en ningún momento se acercó a los funcionarios policiales para denunciarles la situación. "No le puedo decir a Carabineros cómo hacer su trabajo, y ellos lo estaban viendo", declaró.

"Como ellos no cumplieron su función, yo, como abogado, lo tuve que hacer, aunque no tengo los implementos. Tengo sólo mi cabeza y mi cuerpo, pero creo que se evitó que se quemara a personas, a trabajadores que son totalmente inocentes en este tema", agregó el profesional, cuya chaqueta todavía mostraba huellas de la sangre que manó de su cabeza tras recibir la pedrada.

Según el abogado de la CUT, los individuos encapuchados que lo atacaron podrían ser "infiltrados" en la manifestación convocada por el organismo gremial.

El profesional dijo que efectivos de carabineros habrían revelado anteriormente a representantes de la central de trabajadores que sus oficiales no les permiten intervenir para evitar desmanes.

"Nosotros como CUT también asumimos la defensa de los carabineros en sus sumarios internos", dijo. "La información que tiene la CUT es que los carabineros no pueden actuar porque los oficiales se lo impiden. Ellos dejan que esto pase, que la situación se ponga muy difícil, que llegue la prensa y capte los incidentes", indicó.

"Tengo información de carabineros de los cuales nosotros asumimos la defensa y ellos nos comentan, en la CUT, que los oficiales les señalan que no tienen que reprimir a estos encapuchados", y que "al final se interviene, cuando llegan los medios", dijo el abogado según informó Radio Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores