Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Pese a cuestionamientos por fallos en materia de Derechos Humanos

Que verguenza con la Concertación dividida el Senado aprueba a Chevesich para subir a la Suprema

Votaron en contra Isabel Allende y Juan Pablo Letelier del PS, los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana y el representante del MAS Alejandro Navarro, mientras que se abstuvieron Eugenio Tuma y Guido Girardi del PPD, los DC Ximena Rincón y Eduardo Frei y el radical José Antonio Gómez. Los socialista que sí le dieron su respaldo fueron Camilo Escalona y Fulvio Rossi.


Con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la sala del Senado aprobó este miércoles la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich para integrarse a la Corte Suprema.
La decisión se adoptó tras una sesión en la Cámara Alta que se extendió durante una hora y media y donde destacaron las intervenciones de parlamentarios como el PPD Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende (PS), quienes justificaron su decisión de rechazar la nominación de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago por sus fallos en materia de Derechos Humanos.
En sus argumentos los legisladores sacaron a colación el hecho que la jueza haya concedido la atenuante de la irreprochable conducta anterior al jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras.
Votaron en contra los socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana y el representante del MAS Alejandro Navarro, mientras que se abstuvieron los PPD Eugenio Tuma, Guido Girardi, los DC Ximena Rincón y Eduardo Frei y el radical José Antonio Gómez.
En tanto, los PS que votaron a favor son Camilo Escalona y Fulvio Rossi.
Pese a que las dudas para obtener el quorum que le permitió a Chevesich acceder al máximo tribunal, estaban esta semana en la bancada DC, finalmente la mayoría se inclinó por aprobar la propuesta del gobierno, salvo las citadas abstenciones de Frei y Rincón y la ausencia, por razones de salud, de Mariano Ruiz-Esquide. Tampoco votó el socialista Pedro Muñoz.

 
En la oposición no se perdía la esperanza que dada la importancia del tema de los Derechos Humanos, para algunos senadores falangistas, varios de ellos se inclinaran por rechazar la nominación de la magistrada, quien fue voto de minoría en casos emblemáticos, como el que concedía beneficios al “Mamo” Contreras y el que se inclinaba por no conceder el desafuero al fallecido ex dictador Augusto Pinochet para que fuera juzgado por los crímenes de la Operación Cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores