Vistas de página en total

lunes, 22 de julio de 2013

Carabineros en caída libre: Ineficacia ante la delincuencia y violencia en manifestaciones provocan fuerte rechazo en encuestas


Por Teresa Frías K.
El sector social más acomodado ha sido el que peor evalúa a Carabineros, principalmente por la ola de asaltos que se han producido en la zona oriente de Santiago. Esto, pese a la dura promesa de campaña de Sebastián Piñera, que a los delincuentes se le había acabado "la fiesta"
La violencia con que Carabineros ha actuado en las diversas marchas estudiantiles y sociales, sumado al aumento de la delincuencia en el sector más acomodado de Santiago, culminaron con serios cuestionamientos a la policía uniformada y una fuerte caída en la apreciación ciudadana.

Precisamente el tema de la delincuencia fue el que gatilló una nueva baja para la institución, esto porque según la promesa de este gobierno era acabar con los asaltos y poner más Carabineros en la calle, cosa que aún no sucede y los resultados están a la vista: 2 asaltos por día en Lo Barnechea, por ejemplo, incluso uno de ellos afectó nada menos que a la vivienda del senador RN Alberto Espina.

Sin embargo de parte del gobierno pareciera que la historia es otra. Porque tanto el ministro del Interior Andrés Chadwick como la vocera Cecilia Pérez han excusado este punto.


A la baja

Pero sin duda Carabineros ha ido para atrás y la ciudadanía ya no confía en ellos. Lejos quedaron los tiempos en que eran respetados y ubicados en el primer lugar de la confianza pública. Así lo confirma la última encuesta CERC la que ubica a la institución con solo el 43% de apoyo, muy por debajo del 62% que mantenía en el 2010.

Aunque en la última Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP (Universidad Diego Portales) también se reveló una situación similar, en la que dicha confianza cayó en 18 puntos, el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Para el diputado Patricio Hales (PPD)
"la acción de Carabineros ha sido fuera de toda proporción. Ellos están para el orden público no para agredir. La violencia innecesaria con que han actuado supera el cumplimiento de su labor".

"La opinión pública se manifiesta sobre dos puntos para evaluar la confianza. Uno de ellos es que la gente sabe que no han sido capaces de acabar con la delincuencia. Y el otro punto es la violencia con la que están actuando", declaró el parlamentario.

Además en conversación con Cambio21 manifestó que "la población no ha visto nunca que Carabineros actúe frente a un delincuente de la forma que lo ha hecho contra un estudiante". Por último dijo que "el gobierno valora la violencia porque la concepción castigadora y autoritaria contra toda expresión es parte de su formación valórica".

Por su parte, el ex director de Carabineros Alberto Cienfuegos aseguró que "encuentro cuestionable que se pongan tantos funcionarios en una marcha, porque solo es un grupo el que reacciona violentamente".


A modo de defender a la institución, mencionó en conversación con
Cambio21 que "se ha aumentado el número de Carabineros, si hacemos la comparación en otros países hay un funcionario por 2 mil habitantes, aquí al menos tenemos más representantes".

Para la diputada Ximena Vidal "la obligación de Carabineros es mantener el orden público, y es obvio que la confianza este a la baja. Ante ello esperemos que no se siga repitiendo".

Por otro lado, Vidal calificó de "parche" lo que ha estado poniendo el gobierno al actuar de la institución asegurando que "está errando en cuanto a la forma de mantener el orden público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores