Vistas de página en total

domingo, 21 de julio de 2013

Localizan cadáver de defensor de DDHH desaparecido en el sur de México


Bandera de México Bandera de México
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Agencia AFP

El cadáver de un defensor de derechos humanos fue localizado en Oaxaca, en el sur de México, cinco días después de haber sido reportado como desparecido y en la misma semana que un periodista fue encontrado muerto también en ese estado, informó el domingo la fiscalía local.

El abogado Herón Sixto López “fue encontrado muerto en un paraje del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, presenta al menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo”, dijo a la AFP Víctor Alonso, fiscal regional en la Mixteca de Oaxaca.
El hallazgo del cuerpo del activista se da después de que el 17 de julio pasado fue encontrado también muerto en Oaxaca un reportero de 28 años especializado en asuntos policíacos que trabajaba en el periódico local EL Imparcial. El periodista fue hallado junto al cadáver de otro hombre.
Sixto López, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado, se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en la ciudad de Juxtlahuaca, enclavada en la una región montañosa, a unos 422 km de la Ciudad de México.
El fiscal señaló que los familiares del activista habían denunciado su desaparición desde el 15 de julio pasado y que la tarde del sábado campesinos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca encontraron el cadáver en un paraje rural.
La víctima “presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley”, reportó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, un empobrecido estado del sur de México con un alto porcentaje de población indígena.
Sixto López se caracterizó por defender derechos de comunidades indígenas Mixtecas y Triquis, tanto en el ámbito agrario como administrativo, dijo de su lado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, también en la región de la Mixteca de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores