Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

Auge: conozca las 11 nuevas patologías vigentes desde este lunes


Se estima que más de 9 millones de chilenos -beneficiarios de Fonasa e isapres- harán uso de las garantías establecidas en el Auge 80.
A partir de este lunes se incorporan al Auge las 11 nuevas patologías que se sumarán a las 69 vigentes totalizando 80 enfermedades. Estos males cubren el 60% del total de las patologías que más afectan a los chilenos.

Se estima que más de 9 millones de chilenos -beneficiarios de Fonasa e isapres- harán uso de las garantías establecidas en el Auge 80.

Las 11 enfermedades que rigen a partir de este lunes son:

Trastorno bipolar.
• Cáncer colorectal.
• Cáncer de ovario.
• Cáncer de vejiga.
• Osteosarcoma.
• Hipotiroidismo.
• Tratamiento de hipoacusia moderada (en la foto).
• Lupus eritematoso.
• Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica.
• Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide.
• Tratamiento de erradicación de helicobacter pylori para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.

Medicamentos

Este año una de las novedades en el Decreto Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen.

Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías tales como la hiperplasia benigna de la próstata, cáncer cervicouterino, epilepsia en el niño y VIH/sida, entre otros.

Además, por 1° vez se incorpora la garantía de calidad. A partir del 1 de julio sólo podrán otorgar prestaciones Auge 80 los prestadores individuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 1 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 24 tratamientos considerados de alta complejidad.

Entre ellos se cuentan las cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años, cáncer de mama en mayores de 15 años, tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años, cirugía de cataratas y fisura labiopalatina, cánceres infantiles, cáncer gástrico, trauma ocular grave, cáncer de próstata, cáncer colorectal, entre otros.

A contar del 1 de julio del 2015, en tanto, la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías Auge y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores