Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

DDHH: Suprema confirma condena a carabinero (r) por crimen de profesor Almonacid

DDHH: Suprema confirma condena a carabinero (r) por crimen de profesor Almonacid

El caso del asesinato del profesor comunista Luis Almonacid en 1973 había sido anulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego que el tribunal militar le aplicara la Ley de Amnistía y volvió a ser investigado por la justicia civil chilena. Carabinero fue sentenciado a 5 años de libertad vigilada.

 La Nacion.cl

La Corte Suprema confirmó una pena de 5 años de libertad vigilada a un carabinero retirado por el “homicidio calificado” de un profesor comunista en 1973, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anulara un proceso anterior por la aplicación de la Ley de Amnistía, informó este miércoles el Poder Judicial.
“En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Jorge Lagos, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que ratificó la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para el ex integrante de Carabineros, Raúl Neveu Cortesi”, dice el informe del Poder Judicial en su página web.
Este caso volvió a ser investigado en Chile por la justicia civil después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, resolviera en 2006 dejar sin efecto el proceso cerrado en la justicia militar por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978.

CRIMEN DE PROFESOR

Cinco días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Luis Almonacid Arellano, profesor universitario y militante del Partido Comunista, fue detenido en su casa por un grupo de carabineros.
Mientras era trasladado en un vehículo policial, un oficial de Carabineros le disparó y le provocó una herida que finalmente le causó la muerte, según comprobó la investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores