Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

"Presentarse como preso político militar es mentira" señalan desde los derechos humanos sobre documento de general detenido en Punta Peuco


Por Paulina Acuña
El ex oficial de Ejército y subdirector de de la Dina, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann le escribió al director de Cambio21, defendiendo el accionar de los militares presos y criticando al Estado por "tenernos abandonados y no ser considerados en beneficios que otros presos pudieron acceder". Las reacciones no se hicieron esperar...

El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, manifestó la necesidad de darle una mirada "más humanitaria" a los militares presos por causas de derechos humanos, debido a su avanzada edad o al delicado estado de salud que algunos presentan. Otro que se suma a estos pedidos es el ex subdirector de la Dina, la policía represiva de Pinochet, el general retirado, Eduardo Iturriaga Neumann, detenido en la cárcel especial de Punta Peuco cerca de Til Til. Iturriaga alegó que el Estado chileno está en deuda con los militares que participaron en lo que él denominó como "el pronunciamiento" del 11 de septiembre de 1973.

Declaración exclusiva

El ex oficial de Ejército y subdirector de de la Dina, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann le escribió al director de Cambio21, defendiendo el accionar, y criticando al Estado "por tenernos abandonados y no ser considerados en beneficios que otros presos pudieron acceder", según señala.

Cabe recordar que Iturriaga estuvo prófugo; ya que se declaró en rebeldía no quería cumplir la condena de 5 años y un día dictada por el juez Alejandro Solís debido al secuestro calificado del ex mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara, en 1974.


Autodenominado "preso político militar", cómo se nombra en la carta enviada a Cambio21 está condenado por el crimen del ex jefe del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.


El condenado militar se refirió a lo que expresó el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quién manifestó la necesidad de darle una mirada "más humanitaria" a los militares presos por violaciones a los derechos humanos, debido a su avanzada edad o al delicado estado de salud que algunos presentan.


Sobre ambas declaraciones conversó con
Cambio21 el abogado ligado al área de los derechos humanos Roberto Garretón expresó que "presentarse como preso político; es decir como un disidente, es una falta a la verdad o una mentira al pueblo chileno y a la humanidad entera porque los crímenes que cometió ofenden a la humanidad entera".

Garretón indicó que "ambos militares confunden la idea de humanitarismo, ya que humanitario es aceptar y otorgar a los desválidos algún un tipo de ayuda. Los aludidos están en las mejores condiciones carcelarias de toda la historia de Chile".


El profesional expresó que "nunca jamás un preso chileno ha tenido las condiciones magníficas que gozan los criminales contra la humanidad de la nacionalidad chilena. Tienen derechos a visita amplia, radio, prensa y pregunto, ¿cuándo un preso político real tuvo alguno de esos beneficios?".


Iturriaga dice que está frenada la reconciliación porque ellos están presos. Ante esta cita Garretón sostiene que "no hay reconciliación porque son pocos los detenidos, otros se murieron en sus casas y otros ni si quiera fueron citados a declarar".


Al respecto, según el profesional "si llegase a pasar que se le de Amnistía o medidas humanitarias, el Derecho Internacional considera que los crímenes contra la humanidad deben tener penas ajustadas a la gravedad del delito cometido, y eso debe ser enserio, el experto agregó que no condenarlos a presidio perpetuo es indultarlo al día siguiente y no cabe dar ese tipo de beneficios".


Para Roberto Garretón "la falta de reconciliación la provocaron ellos, los que torturaron, asesinaron o hicieron desaparecer  personas y eso es lo que provoca la reacción de las víctimas que quieren justicia".
El destacado abogado agrega que "si se llegara a la monstruosidad de aplicar reducción de pena, indulto o amnistía que se están buscando, sólo generaría más dolor en las víctimas, eso es innegable".

Lo legal

Al respecto, en conversación con Cambio21 el abogado Luciano Fouillioux dijo que "estas materias delicadas, donde el bien jurídico afectado; por los violadores de los derechos humanos debe ser protegido siempre por sobre cualquier interés personal de los autores, quienes han tenido un juicio justo conforme a derecho y han podido ejercer toda su defensa y elementos que le negaron a las víctimas".


Fouillioux considera que decir las palabras del general detenido en Punta Peuco que señala que "el Estado está en deuda" es una frase totalmente antojadiza y personal que no se compadece con los esfuerzos que el Estado ha hecho para reparar el mal causados por ellos mismos".


Sin Beneficios

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira fue categórica al conversar con Cambio21 sobre las opiniones de Iturriaga. Denunció que "hay una campaña abierta de personeros de gobierno, del comandante en jefe del ejército en querer la impunidad de los crimenes".

"Al pedir la libertad de los que están condenados es algo inaceptable, ya que ellos, violadores de derechos humanos no pensaron en que habían niños, y que dejaron familias incompletas y causaron daños irreparables", acotó Lira.


Para la dirigenta "es inaceptable volver a escuchar a los que están en cárceles tipo hotel que pidan razones humanitarias y que a 40 años del golpe de estado, el Ejército no entregue información para llegar a encontrar a los desaparecidos y cerrar los procesos".


Concluyó la conversación con
Cambio21 diciendo que "como agrupación, familiar y chilena queremos una sociedad justa, pero sobre la base de la justicia, o sea los que cometieron crímenes tienen que pagar con la condena que les dio la justicia como cualquier persona del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores