Vistas de página en total

martes, 23 de julio de 2013

Familiares de víctimas le entregan a Marcel Claude documentos para un programa de DD.HH.

En una Casa Bolívar repleta se realizó el lunes 22 de julio el Encuentro de DDHH con el candidato presidencial Marcel Claude. En la oportunidad, familiares de víctimas, dirigentes y activistas de organizaciones le hicieron entrega a Claude de documentos destinados a la conformación de un programa de Derechos Humanos.
Antes de entregarle los documentos preparados para aportar al programa en materia de Derechos Humanos, los convocantes leyeron los enunciados principales, el abogado Florencio Pardo hizo un breve análisis de la continuidad en las violaciones de los derechos y el ex vocero de la Comisión Funa, Julio Oliva García, leyó el documento de compromiso con el programa y la candidatura del presidenciable del Movimiento Todos a La Moneda, para darle luego la palabra al candidato.

Claude señaló que recibía agradecido el aporte al programa y recordó que el movimiento que hoy florece tiene muchas de sus raíces en aquellas primeras manifestaciones de familiares exigiendo verdad y justicia.
Este movimiento es de contenidos y alegría, por eso cantamos con toda nuestra fuerza”, señaló Claude al escuchar una canción entregada por Francisco Villa para la campaña y entonar junto al cantautor nacional la “Canción del Poder Popular”, que se ha convertido en himno del Movimiento Todos a La Moneda con su estribillo “porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente”, dando por finalizado el entusiasta y emotivo encuentro.
 EL COMPROMISO

Hoy, cuando se acerca la conmemoración de los 40 años del golpe cívico militar que terminó con el gobierno democrático y popular del presidente Salvador Allende, nos encontramos con la continuidad del sistema impuesto a sangre y fuego.
En materia de verdad y justicia se continúa centrando la responsabilidad en unos pocos criminales, no ha habido adecuación de la legislación interna para incorporar como figuras jurídicas los delitos contra la humanidad. Por esta razón, las penas dictadas para los criminales son irrisorias en relación a los graves delitos cometidas, incluso, otorgando beneficios carcelarios a los violadores de derechos humanos.
A partir de 1990 tanto la concertación como la UDI y RN han presentado de común acuerdo sendos proyectos de ley que legitiman y profundizan la impunidad para los criminales, tendiendo en concomitancia el manto del silencio sobre lo ocurrido en Chile luego del golpe de estado y extendiendo los acuerdos y pactos del silencio, forzando la aplicación de la justicia “en la medida de lo posible”, tal es así el peso de los acuerdos por la impunidad, que muchos miembros de la concertación, no rindieron testimonio en las comisiones de verdad y reconciliación y de prisión política y tortura, y restándose de los procesos judiciales que buscan el esclarecimiento de la verdad y la justicia sobre todos los casos de crímenes contra la humanidad.
Quienes adherimos a esta campaña lo hacemos con el convencimiento absoluto de que nuestro país se merece y necesita toda la verdad y toda la justicia.
Desde quienes vivimos la detención y desaparición de uno de nuestros familiares, o su ejecución política, como también quienes fuimos detenidos, torturados, exonerados o enviados al exilio, queremos aportar en la construcción de un Chile nuevo, justo y digno para las grandes mayorías, el que solamente tiene futuro si se hace desde el cimiento firme de la verdad y la justicia.
Las violaciones a los derechos humanos no fueron cometidas por seres inconscientes o meros criminales sin escrúpulos. La desaparición forzada, la ejecución política, la tortura, los despidos y el exilio fueron parte de una política sistemática dirigida a transformar profundamente nuestro país, fueron parte del plan general de imponer una nueva concepción de sociedad, basada en el egoísmo y la competitividad, en el consumismo y el endeudamiento, en el despojo de los derechos de los trabajadores, los estudiantes y los pobladores, en la disolución del tejido social y la fragmentación de las organizaciones populares.
Los crímenes de lesa humanidad fueron realizados para que nunca más el pueblo se atreviera a poner a uno de los suyos en La Moneda, para negar desde la misma Constitución los derechos de todos los chilenos y chilenas, para imponer un sistema electoral que asegurara la mantención de todas las injusticias y el negocio de los empresarios nacionales y extranjeros.
Hoy queremos sumarnos a esta avalancha democratizadora, que crece en torno a la campaña de Marcel Claude, con la certeza de que la única forma de hacer justicia completa a quienes dieron su vida en la lucha contra la dictadura, es transformar en realidad los sueños y esperanzas de construir una patria digna y justa para todos.
Toda la verdad y toda la justicia.
Nada está olvidado, nadie está olvidado.
Con Marcel, todos a La Moneda.

Adherentes

Mónica Monsalves, hija de Adiel Monsalves Martínez.
Moyenei Valdés González, hija de Raúl Valdés Stoltze.
Vasili Carrillo Nova, Concejal, hijo de Isidoro Carrillo, ex preso político.
Julieta Varas Silva, hija de Juan Manuel Varas.
Owanna Madera Mac-Kilrroy, compañera de Manuel Guerrero Ceballos.
Simón Sobarzo Castillo, hijo de Patricio Sobarzo Núñez.
Francisco Villa, Músico y activista de Derechos Humanos.
Julio Oliva García, hijo de Julio Oliva Villalobos.
Roberto Dorival Briceño, hermano de Jorge Dorival Briceño.
Ilich Galdámez Muñoz, hijo de Andrés Tadeo Galdámez Muñoz.
Yuri Gahona, hijo de Alonso Gahona Chávez.
Gloria Piña Mateluna, presidenta de la Comisión de DD.HH. de Quilpué.
Gloria López Piña Presidenta de la Comisión de DD.HH. de Villa Alemana.
Liliana Castillo Rogers, ex presidenta Agrupación de Familiares de Presos Políticos.
Alonso Espiñeira Vice- Presidente de la Comisión de DD.HH de Quilpué.
Silvia Leiva, ex presa política.
Sandra Auth Stewart, familiar de María Cristina López Stewart. Detenida desaparecida.
José Riquelme García, nieto de José García Berríos.
Miguel Peña Moreno, perseguido político Rodriguista residente en Bélgica.
Flor Rivera Orellana, madre de Sergio Pantoja.
Marco Pantoja y Mauro Pantoja, hermanos de Sergio Pantoja.
Marco Riquelme, ex preso político.
Cristián Meneses, ex preso político.
Raúl Blanchet Muñoz, ex preso político.
Pablo Varas, ex preso político.
Luis Vega González, ex preso político.
Marco Díaz Soza, ex preso político.
Mónica Olivares Ahumada, ex presa política.
Francisco González Sobarzo, ex preso político.
Cecilia Ojeda, integrante Colectivo de DD.HH. Gonzalo Muñoz Otárola, Rancagua.
Yury Sandoval, integrante Colectivo de DD.HH. Gonzalo Muñoz Otárola, Rancagua.
Juan Carlos Montecinos Urzúa, Ex Marinero Democrático del Proceso a los Marineros Antigolpistas.
Celso Calfullán, ex preso político.
Patricio Guzmán, ex preso político.
Florencio Pardo, abogado de DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores