Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2013

Madre de Rodrigo Rojas De Negri dijo: “Los Gobiernos de la Concertación, tengo que decirlo con mucha tristeza, después de haber luchado tanto, lo que hizo esta fue proteger a los militares”.




Por: Marcos Rodríguez González-AFDD.
                               
Hasta tribunales llegó esta mañana la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, encabezada por su Presidenta Alicia Lira Matus y la madre del asesinado Rodrigo Rojas De Negri, señora Verónica Gilda Quintana De Negri y Pablo Salvador Oyarzo De Negri, hermano; para presentar una querella criminal para los responsables del crimen de Rodrigo Rojas a 27 años de crimen y a 40 años del golpe de Estado, hoy su crimen está en la impunidad por lo cual hoy estamos haciendo una reparación de exigir la justicia para Rodrigo, no solamente fue una sola persona que lo asesinó, quemó y boto, sino que también hubo una patrulla que cada uno de ellos fueron responsables de este horroroso crimen, por lo tanto, estamos presentando esta acción por Rodrigo junto a su familia.
Que siente usted  señora Verónica Quintana De Negri: “Para nosotros es muy importante también conocer la verdad, saber porque se llevó solamente a un solo hombre a la justicia y no a los 33 hombres que quemaron a Rodrigo, que conformaban la patrulla Militar y que luego lo fueron a tirar dentro de los 33, ahí habían 3 policías secretos de Pinochet, yo quiero saber porque estaban esos tres hombres para quemar vivo a mi hijo y ya es tiempo que ya estamos a 40 años del golpe Militar y 27 años que quemaron a Rodrigo y a Carmen, me parece realmente brutal que hasta la fecha, nunca se hubiera hecho nada, por hacer justicia se hizo un juicio donde fue Fernández Dittus, fue acusado y ni siquiera cumplió toda la condena, esta fue solamente una condena ridícula, donde se le premió con darle un colegio subvencionado y entre todas las cosas fue como para cubrir la Policía Secreta de Pinochet, porque los tres policías secretos estaban interesados en quemar a mi hijo y a Carmen Gloria, necesito saberlo lo mismo el país necesita saberlo, Rodrigo es un asesinado más de Chile, no es solamente porque es mi hijo muerto en Chile, es una víctima de la Dictadura y eso no se puede permitir. Para mi es vital que se haga justicia y que terminemos con la impunidad y si ahora estamos haciendo el esfuerzo por volver a levantar Chile, bueno hagámoslo como corresponde haciendo justicia, yo hace más de 20 años desde que se hizo la Comisión de Verdad y Reconciliación, tengo un cuchillo atravesado en el pecho, porque esa misma comisión también fue injusta y no quiso investigar las cosas como eran y como conclusión sacó que Rodrigo era simplemente una víctima de las circunstancias y no víctima de la dictadura, esto es algo que no puedo permitir en que mi hijo dio su vida, por eso yo estuve detenida, fui torturada brutalmente, estuve desaparecida me mandaron al exilio, después cuando yo supe que mi hijo se estaba muriendo, yo me largué en el primer avión que salió para Chile y me dejaron detenida en Perú en un LAN Chile; y hasta que pude entrar con la presión no solamente de los chilenos que están aquí, sino también aquellos que están en el exilio; y por primera vez cooperó en eso el departamento de Estado, porque esperé hasta ahora, porque antes no se podía saber la verdad, que en los gobiernos de la Concertación tengo que decirlo con mucha tristeza, después de haber luchado tanto los gobiernos de la Concertación, lo que hizo fue proteger a los militares.
Hoy habrán varios actos en el lugar donde fueron quemados Rodrigo y Carmen, que van a durar hasta el día 6, que es el día en que muere Rodrigo y va culminar con muralistas que van a estar trabajando todo ese día y de hecho en muchas partes más del mundo, para conmemorar a Rodrigo y ya tenemos identificados a los 3, por eso sé que son de la policía secreta de Pinochet, y son civiles; si el crimen fue con alevosía solamente fue juzgado uno que fue Fernández Dittus, porque iba a cargo de la patrulla y esta andaba en otras cosas también, porque en la población 5 de Abril, había una pelea interna entre la policía secreta de Pinochet, el fin de esa patrulla era matar la sentencia de Dittus que fue menos de 600 días y no cumplió ni siquiera 243 días, creo que cumplió condena y cuando dicen cumplió condena, yo pregunto ¿qué condena?; todo fue una chacota, lo mismo que ahora, es lo mismo que está pasando con el caso de los degollados y  digo ¿hasta cuando nuestras víctimas de la dictadura dieron su vida, para algo mejor?, no por la basura, corrupción llega a los límites que la Corte Suprema, hace y deshace y que decide quien vale y quien no vale, seguimos cambiando jueces a cada rato mientras que la Derecha y los criminales, se les ocurre decir no me gusta este juez, porque es parcial y  vienen hablar ellos, nosotros vamos a seguir hasta el fin las sanciones que han habido, porque éstas ofenden la memoria de la víctima y de los familiares.                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores