Vistas de página en total

miércoles, 10 de julio de 2013

Muere ex subdirector de la tenebrosa DINA coronel (R) Mario Jahn. Fue organizador del Plan Cóndor dirigido a hacer desaparecer personas


Por Alfredo Peña R.
Cambio21 conoció que en las últimas horas, falleció el coronel retirado de la Fach, Mario Jahn Barrera, que fue el segundo de la DINA, cuando el general (r) Manuel Contreras (el Mamo) era el director de la policía secreta de la dictadura. Jahn había sido procesado el 2010 por el crímen de un dirigente del MIR.Tenía un record: organizó el Plan Cóndor, que unió a las dictaduras latinoamericanas de derecha en contra de las personas que pensaban distinto a esos gobiernos de facto. Cerca de 40 mil personas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia fueron asesinadas o las hicieron desaparecer, producto de este siniestro plan, organizado en nuestro país
Este martes se conoció que el ex subdirector de la DINA, la policía secreta de Pinochet, coronel retirado de la FACH, Mario Jahn Barrera, falleció en el hospital institucional de calle Apoquindo el pasado domingo.

Desde el hospital no se quiso informar la causa de la muerte de Jahn, pero extraoficialmente se señaló que su fallecimiento fue a causa de un problema respiratorio.

El funeral del militar se realizó en el Parque del Recuerdo y su misa se efectuó este martes en la Parroquia Inmaculada Concepción de la comuna de Vitacura. 

El tenebroso historial del segundo del Mamo en la DINA 

Mario Jahn Barrera tenía 85 años al momento de su muerte y había egresado de cadete de la FACH en el año 1946. Al momento del golpe de Estado, y con el grado de Coronel llegó a "trabajar" a la Direccción de Inteligencia Nacional, la tenebrosa DINA, que dirigía el también coronel, pero del Ejército, Manuel Contreras Sepúlveda, el Mamo.

Jahn se acopló rápidamente a ser el segundo de la DINA -incluso, muchas veces subrogó a Contreras, cuando éste fue a "trabajar" al exterior- siendo subdirector de la policía secreta durante los años 73, 74 y 75, los años más cruentos de la represión de la DINA de Pinochet y donde murieron cerca de dos mil 500 chilenos y chilenas a manos de los agentes de esa organización política-militar. 


Cuando se presentó ante los tribunales por los crímenes de derechos humanos, Mario Jahn ratificó su participación en la DINA. Esto dijo textual: “Cumplí funciones en la ex DINA durante los años 1973, 1974, 1975, cesando en mis funciones en diciembre del último de los años referidos. Durante el año 1974, yo fui el segundo Jefe de DINA y en 1975 pasé a ser el tercero, por haber llegado un Oficial de Marina más antiguo que yo, el Capitán de Navío Rolando García Le Blanc..."

Jahn Barrera, usó el seudónimo o chapa de Luis Gutiérrez y se convirtió en el "embajador itinerante" entre los países que conformaron la red de cooperación en labores represivas conocida como "Operación Cóndor", de acuerdo con los antecedentes surgidos de los llamados "archivos del terror" de la dictadura de Alfredo Stroessner, ex presidente paraguayo.

Esta fue la tarea más tenebrosa de Jahn: organizó y coordinó el Plan Cóndor, una organización que unió a las policías secretas de las dictaduras latinoamericanas cuyo motivo fundamental era matar o hacer desaparecer a los opositores a los regímenes de facto que se habían instaurado en Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guatemala y otras naciones. Datos extraoficiales, señalan que más de 40 mil personas murieron a manos del Plan Cóndor, que singularmente se organizó en Chile.

Es más. Jahn en una gira por los paises con dictaduras  entregó personalmente la invitación a la Primera Reunión de Inteligencia Nacional a la que convocó el entonces jefe de la DINA, coronel Manuel Contreras Sepúlveda, para formalizar la creación de esta red represiva. Esa reunión se realizó en 1974 en Santiago. Fue la cumbre del terror.


Hace un año, el juez Alejandro Solís condenó a 15 años de prisión al jefe de la DINA, Manuel Contreras, y a otros cuatro agentes del organismo por el homicidio calificado del militante del MIR, Ramón Martínez, de 23 años, en 1975. Contreras sumó 278 años de cárcel en condenas ratificadas por la Corte Suprema. Junto a Contreras fueron condenados el ex brigadier Miguel Krasnoff Marchenko (el del homenaje del ex alcalde Labbé) y los ex coroneles Marcelo Moren Brito, Fernando Lauriani Maturana y Mario Jahn Barrera. Según el expediente del caso, Ramón Martínez fue detenido el 6 de enero de 1975 en la vía pública por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, asesinado en Villa Grimaldi y luego hecho desaparecer.

Así el largo brazo de la justicia, logró condenar también a Jahn Barrera por delitos de lesa humanidad, situación que no había ocurrido durante más de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores