Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

CUT y estudiantes confirman marcha contra “precariedad” del empleo

CUT y estudiantes confirman marcha contra “precariedad” del empleo

Dirigentes de la multisindical y de las principales universidades públicas señalaron que las movilizaciones partirán de Plaza Italia y Estación Central para converger en Los Héroes, bajo la consigna de mejorar la calidad del empleo y avanzar en una reforma tributaria.

La Nacion.cl

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto a los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso, confirmó la realización del paro y marcha este jueves 11 de julio, por la Alameda.
Las movilizaciones partirán de 2 puntos simultáneos, desde la Plaza Italia y desde Estación Central, y que concluirán en la Plaza Los Héroes, bajo el lema de terminar con "las leyes y las condiciones de precariedad con lo que se ha ido constituyendo el empleo en el país".

desigualdad en trabajo

De acuerdo a Figueroa, "la batalla contra la desigualdad se libra en educación, sí, pero también tiene un origen en el mundo del trabajo por la existencia de leyes hechas a la medida de los empleadores que tienen subyugados y desprotegidos a un número importante de trabajadores; esto y más son los motivos que convocan al paro de este jueves 11 de julio".
"Nos convoca la necesidad de una reforma tributaria que se haga cargo de áreas tan sensibles como educación, salud, vivienda, también la urgencia de que los grandes cambios en educación no sólo permitan tener una buena formación y educación después de 17 años de estudios, sino que esta formación vaya acompañada al momento del mundo del trabajo, por un trabajo decente, con sueldos dignos y no como ocurre hoy día, que cuando ingresan al mundo laboral no perciben sueldos superiores a los 270 mil a 300 mil pesos promedio", añadió.

estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, expresó que las movilizaciones sociales en general han tenido una transversalidad y que se demostró en la marcha del 26 de junio pasado.
"Entendemos que requerimos urgentes reformas que deben hacerse de la mano con los actores sociales. Pensar en diseñar reformas tan profundas en educación, en previsión, en trabajo con los mismos partidos políticos tradicionales que han construido este país que no nos gusta, es condenar a que esas reformas mantengan el carácter mercantil, es condenar a que nuestros derechos sean mercancía, y es seguir con una democracia que no escucha a la mayoría del país", dijo.
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Mario Domínguez, sostuvo que "entregamos nuestro apoyo irrestricto al paro que los trabajadores han convocado para este jueves 11 de julio. Es imposible constituir un sistema democrático, una sociedad diferente, sin un Código Laboral, sin eliminar el sistema de AFP y constituir un nuevo sistema de pensiones que sea digno para los trabajadores de Chile".
"Los estudiantes del país creemos que es importante que existan reformas profundas en la institucionalidad de nuestro país. Junto a la CUT hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la necesidad de una nueva Constitución que realmente transforme las bases sobre las que se articule nuestro país; es necesario pasar de una sociedad de consumo a una sociedad de derechos", agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, manifestó que "apoyamos la paralización del 11 de julio, porque entendemos que la única manera de cómo podemos construir un Chile distinto es a partir de esta unidad, y hoy día son las mayorías del país las que viven la injusticia en salud, las que viven la injusticia en educación, las injusticias laborales; y una minoría del país es la que se aprovecha de esto y la que utiliza el abuso en cada una de ellas.

CAMBIO DE TRAZADO

Respecto a que la Intendencia Metropolitana iba a comunicar este martes el trazado final de la marcha en Santiago, y que habría desechado el trayecto planteado por la CUT, Bárbara Figueroa, sentenció que "no es bueno empezar a tensionar a 48 horas de una movilización. La solicitud fue entregada con toda la antelación necesaria, hace tres semanas. En la marcha del 26 de junio pasado no hubo ninguna dificultad para poder copar la Alameda, que es tan legítima para cualquier ciudadano y organización del país".
Por su parte, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que "solicitamos el permiso hace tres semanas; si la intendencia estaba dispuesta a conversar con nosotros un nuevo recorrido respecto al que le planteamos, ese era el momento, hoy estamos a pocas horas de la movilización y el paro, por lo tanto no estamos en disposición de cambiar el recorrido. Nosotros tenemos tirada la propaganda, hemos avisado que la gente tiene que encontrarse, a las 11 horas, tanto en Plaza Italia como en Estación Central, para marchar hasta Los Héroes, y eso no lo vamos a cambiar porque tenemos toda la propaganda tirada".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores