Vistas de página en total

sábado, 6 de julio de 2013

Secundarios advierten: Movilización se intensificará el segundo semestre si sus demandas no son escuchadas

Por María Elba Troncoso
Estudiantes secundarios acusaron al gobierno de no escuchar sus demandas, de estigmatizar el movimiento y de hacer una campaña para invisibilizar sus demandas y poner a la violencia como protagonista de los conflictos sociales
El desalojo de los colegios en toma con motivo de las primarias no sirvió para frenar las protestas de los secundarios. Apenas las fuerzas militares entregaron los recintos de votación, los alumnos del liceo Arturo Alessandri de Providencia volvieron a la ocupación, marcando la pauta para el resto de los llamados establecimientos emblemáticos, que comenzaron a protagonizar re-tomas.

Moisés Paredes, presidente del centro de alumnos del establecimiento, explicó que cuando se votó la toma pusieron una fecha de término, pero que el proceso fue interrumpido por el desalojo previo a las elecciones y que por eso el recinto fue entregado después a la municipalidad.


El también vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, explicó a
Cambio21 que lo mismo se está produciendo en el resto de los establecimientos que participan en el movimiento y puso hincapié en que todas las decisiones se toman democráticamente.

La violencia

Al contrario de lo ocurrido el año 2011, en que contaba con un fuerte apoyo ciudadano, el movimiento de los secundarios se ha desgastado, especialmente por la criminalización de sus protagonistas y por la invisibilidad de sus demandas.

Las semanas previas a las primarias, la violencia de los encapuchados fue protagonista de las noticias. El inédito desalojo de la casa central de la Universidad de Chile y los enfrentamientos del paro nacional del 26 de junio, hacían augurar que la salida de los alumnos que mantenían los colegios tomados no sería fácil.


A juicio de los dirigentes estudiantiles y de los alcaldes de las comunas más afectadas, la decisión de desalojar fue tomada pasando a llevar el proceso de diálogo y propuestas que se estaba llevando a cabo con las autoridades del Servicio Electoral.


Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades presentaron una nota de protesta en La Moneda por la decisión de desalojar los establecimientos. El presidente de la instancia, Santiago Rebolledo, dijo que se sentían "burlados, engañados y defraudados" por el gobierno, que se había mostrado proclive a buscar alternativas, pero que finalmente decidió sin aviso usar las fuerzas especiales.


Tanto la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, como de Providencia Josefa Errázuriz, comunas más afectadas por las tomas, coincidieron en criticar duramente la medida del ministerio del Interior.


Pedro Pablo Jofré, presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación rechazó el uso de la violencia y lamentó que las autoridades no hayan cumplido con su compromiso de agotar todas las instancias de diálogo.


Consultado por Cambio21 acusó al gobierno de querer "vender una imagen de un movimiento estudiantil antidemocrático y que los que protagonizan las tomas son minoría, cuando todas han sido votadas por las asambleas estudiantiles".


"Han tratado de justificar su violencia haciéndonos ver a nosotros como intransigentes cuando la cosa es al revés, porque el Ministerio nunca se ha referido a las demandas y a nivel del ejecutivo tampoco hay instancias de diálogo", recordó.


Por su parte, Paredes recordó que de parte de los estudiantes "existía la disposición al diálogo, pero primó la prepotencia, la violencia y la imposición del gobierno que pasó por sobre la institucionalidad del país, al no permitir el diálogo con el Servel, instancia encargada de decidir los locales, sin embargo el gobierno se adelantó y ordenó los desalojos". En este punto acusó al ministro del interior, Andrés Chadwick, de "incitar la violencia".

El rol de los medios

Para los dirigentes estudiantiles existe una clara intensión de la autoridad de estigmatizar el movimiento estudiantil y acusaron a los grandes medios de comunicación de hacerse eco de este planteamiento, ayudando a invisibilizar el fondo de la problemática.

Al respecto, el vocero de Cones recordó que en la más reciente entrevista que le hicieron en TVN "me hicieron 10 preguntas, todas relativas a la violencia y los encapuchados y nada para nuestras demandas de fondo. Creo que este es el único país donde 100 encapuchados pueden más de 100 mil personas, porque eso es lo que se les muestra por la televisión."


Por su parte, Pedro Pablo Jofré consideró que "con la ayuda de los medios llamados oficiales han cambiando el foco de la discusión a la violencia y dejándonos como los que nos dedicamos a perder clases, pero no se han preocupado de dar a conocer nuestras demandas".


En ese sentido llamó a la ciudadanía "a informarse y ver lo que está en juego y no lo que los medios de prensa tradicional muestran", al tiempo que recordó que •lo que caracterizó la movilización del año 2011 fue el apoyo de la gente, por lo que ahora se han dedicado a tirar esto para abajo, con un círculo de desinformación y cambio de focalización y el gobierno sigue cumpliendo su objetivo."


Y la ministra... en vacaciones

Capítulo aparte en esta polémica es el caso de la ministra Carolina Schmidt, quien bastante compungida debió explicar porqué en pleno conflicto, se fue de vacaciones a Europa "Nadie podía reemplazarme en un compromiso hecho a mi familia mucho antes que asumiera como ministra de educación, porque este 20 de junio cumplí 20 años de matrimonio", explicó al ser presionada por la prensa a su regreso al país.

Incluso se especuló respecto a un contacto telefónico del presidente Piñera llamando al orden a la viajera, sin embargo, después el ejecutivo se apresuró a aclarar que no había ningún problema con las vacaciones. El ministro del Interior, Andrés Chadwick afirmó que "el gobierno es un equipo y si algún ministro tiene que pedir un permiso administrativo, como le puede ocurrir a cualquier trabajador, está el equipo de educación y el subsecretario a cargo".


Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, desde los funcionarios del ministerio, políticos y dirigentes coincidieron en calificar al menos de inoportuno el viaje.


En una columna publicada en
El Mercurio, Carlos Peña rector de la Universidad Diego Portales, hace una dura crítica al gobierno por este caso. "El incidente pone de manifiesto algunas de las características culturales con que la derecha asume la función pública", señaló el académico, quien consideró que "el caso Schmidt muestra una particular manera de jerarquizar los asuntos públicos y los propios. A la hora de entrar en conflicto el interés privado y los asuntos públicos no parece haber dudas: hay que preferir el interés privado. No es una elección idiosincrásica de la ministra ni un fruto de su carácter moral, es un patrón habitual en el sector. Fue el caso del Presidente Piñera aferrándose hasta la hora undécima a sus negocios y a sus empresas; fue el caso de Golborne yendo al Mundial de Sudáfrica; fue el caso de Fernando Echeverría que entre el sudor de la intendencia y sus negocios, volvió a sus negocios; y es el caso de la ministra Carolina Schmidt quien, entre el fulgor de la calle y la primavera europea, prefirió esta última".

Coincidiendo con estas declaraciones, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, señaló que "las vacaciones de la ministra en uno de los momentos más duros del conflicto son muestra de que el gobierno no está haciendo su trabajo y confirma que el ejecutivo no tiene ninguna intensión de realizar un cambio de fondo y que no están dispuestos al diálogo."
Al contrario, para el vocero de Cones la presencia de la titular de educación no hace mayor diferencia. "Que la ministra haya sido cuestionada por ir a Italia no es el tema, ella debió haber llegado al país con disposición y no a encerrarse a su oficina."
El dirigente emplazo a la ministra a "asumir su responsabilidad y no delegar en el ministro Chadwick que lo único que hace es hablar de educación para criminalizar el movimiento".


Consideró que esta ha sido "la lógica de los últimos tres años del gobierno. Imponer por sobre cualquier instancia para resolver los conflictos" e insistió en que "nosotros tenemos la disposición de volver clases y queremos ir a dialogar, pero vamos a tener este dialogo cuando haya voluntad política para avanzar".


Lo que se viene

Que la movilización y el movimiento estudiantil no va a parar es algo seguro, coincidieron los dirigentes estudiantiles consultados por Cambio21 y emplazaron al gobierno a pronunciarse en torno a los temas de fondo, como la des municipalización, el financiamiento compartido, la democratización de los liceos y la creación de una nueva institucionalidad para la educación pública, temas que no están en la agenda pública.

Coincidieron en que durante años no ser ha avanzando porque no hay disposición y "que sólo la fuerza del movimiento social la que permitirá que se escuchen nuestros planteamientos", señaló Jofré, quien adelantó que durante el segundo semestre se intensificarán las movilizaciones.


Ambos coincidieron en destacar el avance que ha significado en la construcción del diálogo con las autoridades, el cambio de los alcaldes en sus comunas (Santiago y providencia), sin embargo lamentaron que cuando se trata de "llegar más arriba" no hay disposición.


Ante las nuevas tomas, la ministra Schmidt dijo que "Como Mineduc vamos a tomar todas las medidas para que los niños puedan terminar su año escolar" y que "se evalúa que los escolares puedan terminar sus estudios fuera de clases, incorporarlos en otros colegios y que se establezcan medios de diálogo entre los alumnos y sostenedores para dar solución a los petitorios".


"Tal como he señalado, las tomas no son el camino para mejorar la educación en Chile, afecta la educación pública, y a miles de niños que se les impide ejercer el legítimo derecho a educarse porque otros niños se lo impiden".


Diputada Girardi: El gobierno se lava las manos

Hay un conflicto social que el gobierno no quiere resolver, afirmó tajante la diputada Cristina Girardi. En diálogo con Cambio21 afirmó que "la actitud del gobierno ha sido criminalizar el tema y es esconderse detrás de carabineros".

La miembro de la comisión de Educación de la cámara insistió en que "en democracia tu usas el dialogo y la negociación y no la fuerza, pero el gobierno permanentemente ha hecho uso de la fuerza y cuando uno usa fuerza, no se recibe otra cosa que violencia".


Respecto al viaje de la ministra a Europa dijo que "el tema no es que no se pueda ir, lo grave es que no queda nadie resolviendo el problema." Afirmó que "ese es un tema del gobierno no de la ministra, porque a este gobierno no le interesa para nada resolver aspectos como la desmunicipalización y el financiamiento de la educación pública".


Finalmente dijo que "en el fondo están matando la educación pública y el gobierno se hace el sordo y no tiene ningún vínculo con el tema e insiste en que son los mejores y en ese sentido se explica que los estudiantes mantengan sus movilizaciones, porque los únicos que enfrentan el tema son los Carabineros y el gobierno se lava las manos".


La protesta que marcó la elección

La protesta pacífica de los estudiantes marcó la jornada electoral. En el frontis de establecimientos emblemáticos desalojados, lugares de votación de personalidades y sitios históricos del país, los secundarios denunciaron en forma silenciosa la violencia que han sufrido en las manifestaciones.

Los jóvenes hicieron su performance en silencio y portando carteles con fotografías de la violenta represión policial de marchas y desalojos y recordando a víctimas inocentes como Manuel Gutiérrez joven muerto por el tiro al aire de un Carabinero durante una protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores