Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2013

Caso Soria: ministro rechaza extraditar a Manuel Contreras a España

Caso Soria: ministro rechaza extraditar a Manuel Contreras a España

Y a otros 5 ex agentes de la DINA requeridos por la justicia española por la muerte del diplomático Carmelo Soria.

 La Nacion.cl

El ministro de la Corte Suprema Juan Araya Elizalde rechazó extraditar a España a 6 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos su ex director Manuel Contreras Sepúlveda, requeridos por la justicia de España por el homicidio del diplomático Carmelo Soria Espinoza.
Araya desestimó la solicitud, planteada en enero pasado por la Audiencia Nacional de España, que también pedía la extradición de José Remigio Ríos San Marín, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma, por el homicidio ocurrido el 14 de julio de 1976, en Santiago.
El ministro Araya rechazó el requerimiento de la justicia española, al considerar que los mismos hechos están siendo investigados en Chile -por el también ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha-, por lo que opera el principio de territorialidad.
El a4 de junio pasado, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó al ministro Araya no continuar tramitando el pedido de extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores