Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

61 días de huelga de trabajadores de supermercado Montserrat: bajo el puente y desempleados

Fuente El Cclarin.cl
 
Lo único que puedo dejarle a mis hijos es la educación para que no sean esclavos de este sistema empresarial como yo”, dice Paulo Nieto, trabajador despedido de la cadena de supermercados Montserrat. Ya llevan 38 días viviendo bajo el puente Pío Nono en el río Mapocho en pleno corazón de Santiago. En total, 61 días en huelga. Los trabajadores, entre estos 171 despedidos, denuncian un sistema empresarial explotador, exigen un aumento de 30 mil pesos mensuales en su suelto base y una mejora en el trato.
Sin embargo, la empresa Montserrat no ha querido dar solución. Incluso, ha llamado esta paralización y sindicalismo una “huelga temporal” a pesar de que se han mantenido por más de dos meses. En este momento, buscan que los trabajadores despedidos puedan ser reingresados para bajar la huelga pero el supermercado no ha aceptado el trato.
El gobierno no nos pesca ni tampoco los medios de comunicación” señala el trabajador. Los transeúntes que caminan durante el día en el sector apoyan con un aporte solidario: un par de monedas. A momentos, algunos se detienen a observar cómo por una delgada escalera los trabajadores han armado un campamento en la ribera.

Hasta el momento, se han acercado los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile que permiten que usen los baños y les dan almuerzo, han sido contactados por dirigentes estudiantiles y por los candidatos presidenciales Marcel Claude y Roxana Miranda. De la misma forma, los funcionarios de la Posta Central han entregado medicamentos.

Paulo Nieto comenzó a trabajar en esta cadena de supermercados de paso no má y así han pasado 20 años. Explica que en este sistema y gobierno empresarial a los trabajadores los hacen tontos. “Cada día los empresarios dicen que las condiciones mejorarán, que el sueldo aumentará pero después llega ese día y no es así” explica.

De la misma manera, crítica la falta de apoyo de parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Señala que es en estas situaciones en las que uno ve realmente lo que es la CUT. “Dice ser de los trabajadores pero no es así la cosa. Son empresariales” dice.

Acá hay un problema de los derechos de los seres humanos. Algunos sólo ven la parte empresarial” explica Nieto mientras que en su mano contiene un tarro que golpea los oídos con algunas monedas. Finalmente esas monedas recolectadas durante el día permiten que los trabajadores escasamente alimenten y mantengan a sus familias.

Los trabajadores pertenecen al sindicato interempresa Montserrat y, hasta el momento, seguirán en huelga porque no queda otra opción. Todos endeudados y todos en un intento de mantener a sus familias. El número que inicialmente se acercaba a 400 trabajadores ha ido disminuyendo a medida que pasan las semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores