Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

Procesan a cúpula de la ex DINA de Manuel Contreras por desaparición de una joven de 21 años en 1974

María Inés Alvarado fue detenida el 15 de julio de 1974, rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Fue trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos.
El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó procesamiento en contra de cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago.

El magistrado encausó a, como no, Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, además de Basclay Zapata Reyes por su responsabilidad en la desaparición de la víctima, cuyo último paradero fue el recinto clandestino de Londres 38.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, María Inés Alvarado Borgel, de 21 años al momento de su captura, secretaria y militante del MIR, fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, cuando caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir.

María Inés Alvarado fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Fue trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos.


Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas.


Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país. Tampoco consta su defunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores