Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

Amplian Punta Peuco. Llegan 16 nuevos "residentes" CNI que asesinaron a dos jóvenes a mansalva en 1983


Son 18 los agentes de la CNI que deberán ser detenidos en las próximas horas. Participaron en un supuesto “enfrentamiento” en que acribillaron a dos miembros del MIR en la comuna de Quinta Normal. El grupo lo encabeza Alvaro Corbalán que ya está en la cárcel de Punta Peuco cumpliendo penas por diversos crimenes de derechos humanos
Son 18 los procesados por el Caso Janequeo, pero 2 ya están en el penal: Álvaro Corbalán (en la foto) y Jorge Vargas Bories. El resto son ex agentes que no habían pasado por los tribunales ni habían sido detenidos en las cárceles especiales para violadores de derechos humanos, la ex Cordillera y Punta Peuco.

Todos los delincuentes de la CNI -la mayoria integrantes del activos en esa época del Ejército y de Carabineros- participaron en el supuesto "enfrentamiento" en que acribillaron a mansalva dos integrantes desarmados del MIR.


El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dio la orden de detención en contra de 18 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo, frente a los números 5707 y 5946, en la comuna de Quinta Normal.

Por este caso fueron sometidos a proceso los agentes de la Central Nacional de Iinformaciones en calidad de autores. Estos son los integrantes de los que acribillaron a Ratier Noguera y a Salgado Troquian y que debieran ingresar a Punta Peuco en los próximos dias para unirse al "Mamo" Contreras y a Corbalán.
1- Roberto Schmied Zanzi. Ex subdirector de la CNI. Procesado por varios crimenes. Ejército
2- Sergio Canals Baldwin. Ejército
3- Álvaro Corbalán Castilla, jefe operativo de la CNI y autor de varios crimenes. Ejército
4- Aquiles González Cortés. Ejército
5- Fernando Rojas Tapia. Ejército
6- Jorge Vargas Bories. Preso en Punta Peuco por varios crimenes. Ejército
7- José Aravena Ruiz. Ejército
8- José Salas Fuentes. Ejército
9- Arturo Sanhueza Ross. Carabineros
10- Egon Barra Barra. Carabineros
11- Norman Jeldes Aguilar. Ejército
12- Manuel Morales Acevedo. Carabineros
13- Raúl Méndez Santos. Ejército
14- Rodolfo Olguín González. Carabineros
15- Zinaida Vicencio González. Ejército
En calidad de cómplices, los procesados son:
16- Rafael Ortega Gutiérrez.
17- Raúl Escobar Díaz.
18- Eduardo Chávez Baeza.

De acuerdo a los antecedentes del proceso hasta ahora se ha determinado que un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones se avocó a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

Al grupo también se le encargó la investigación por el homicidio del general Carol Urzúa Ibáñez, intendente de Santiago, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento en horas de la tarde del 7 de septiembre de 1983.

Dentro esas actividades, el día 7 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos de la CNI concurrió hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, en el patio trasero del inmueble, Hugo Ratier Noguera. Además, Alejandro Salgado Troquian, cuando llegaba a su domicilio, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es en calle Janequeo frente al número 5946.

De acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier, por traumatismo torácico, abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso en la parte posterior.

Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Vargas Bories, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por un sinnúmero de causas de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores