Vistas de página en total

viernes, 18 de octubre de 2013

Deuda con Victimas de Derechos Humanos



RICARDO KLAPP SANTA CRUZ


En los 40 años, la figura del Presidente Salvador Allende, resistiendo el asalto a La Moneda, ha crecido e impactado, sobre todo a las generaciones más jóvenes.  Las imágenes escondidas profusamente difundidas por la prensa y la movilización social han obligado a pronunciarse a todos los sectores políticos y sociales.
Aún estamos en deuda con las víctimas acalladas (detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos) en nuestras comunas de la provincia Cordillera. 
Catorce dirigentes sindicales, sociales y de derechos humanos le han solicitado al municipio de Puente Alto, la siguiente petición:
“Se autorice la instalación de un: (Memorial o Monolito y Señalética), en la esquina sur oriente de Eyzaguirre con Balmaceda, lugar que el año 1973 se trasformó en un campo de concentración, asesinatos, prisión y tortura de centenares de presos políticos.  Estuvieron detenidos entre ellos los ex alcalde Luis Osorio y Víctor Cáceres y regidores de la Provincia Cordillera”.
En el libro que edite hace dos años: Investigación 75 Personas Muertas por Razones Políticas, Provincia Cordillera” hay que sumarles 4 victimas más; Roberto Chaer Vásquez 21 años, trabajador de Tecsa detenido desaparecido por la DINA el 6 de septiembre de 1974; María Álvarez Toro 28 años, baliada en la población Los Andes, asesinada por militares el 3 de enero de 1974; Jorge Maldonado Velásquez 19 años, de Nuevo Amanecer, asesinado por carabineros en 21 de enero de 1989 y Juan Hernández Moncada 16 años, asesinado por carabineros el 7 de septiembre de 1988 en la población Diego Portales (hijo de El Papillon).  Estos 4 casos fueron consignados por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Se ha avanzado por la permanente lucha de los familiares y compañeros de las víctimas del terrorismo de Estado; este año también se cambio el nombre de la ex avenida 11 de Septiembre en Providencia; Se traslado a genocidas desde un hotel 5 estrellas (Penal Cordillera), a un hotel 4 estrellas (Punta Peuco).
Solo la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos permitirá sanar las herirás del pasado, que están presentes en la memoria de parte importante del pueblo chileno.

2 comentarios:

  1. Miembro Mesa Sitios de Memoria Colegio de Arqueólogos de Chile.
    Colectivo 119 familiares y compañeros.

    ResponderEliminar

Seguidores