Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

"Platas negras" que la DINA entregó en la dictadura reflejan la "depravación del régimen" para el diputado Patricio Hales

Por María Kovacz
Varios agentes de la DINA figuran también cobrando cheques emitidos por "DINAR", entre ellos el coronel retirado y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea.
Los secretos de la dictadura siguen saliendo a la luz pública. Esta vez tiene relación con los millonarios financiamientos otorgados por la DINA a diversas instituciones y medios de comunicación en 1975.

Según un documento divulgado por la
agencia EFE, todo se hizo a traves de una cuenta corriente que se abrió en nombre de una ficticia "Dirección Nacional de Rehabilitación" (DINAR) y su titular era el entonces coronel Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), actualmente condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con los datos del caso y cheques con la firma de Contreras incluidos en un informe de la Corte Suprema anexo al expediente del juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, la DINA hizo también numerosos pagos a los principales diarios, revistas y agencias de noticias de la época.


Varios agentes de la DINA figuran también cobrando cheques emitidos por "DINAR", entre ellos el coronel retirado y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, el ex oficial de la Fuerza Aérea Carlos Ottone Mestre, el actual asesor internacional del Instituto Geográfico Militar Pablo Gran López, y el ex jefe de la Brigada Electrónica de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes.


Falta una investigación profunda


Al analizar el tema, el senador Alejandro Navarro (MAS) aseguró que "todavía no tenemos una verdad total y profunda de lo que ha sido la dictadura militar, la DINA puso una campaña de guerra sicológica en los medios".

A ello, el parlamentario agregó que "mientras no se sepa la verdad las heridas seguirán abiertas, y no basta con pedir perdón".

Sobre por lo menos un cheque recibido por Labbé, el legislador agregó que "la expresiones del ex alcalde son conocidas, y en situación democrática la ciudadanía lo hizo a un lado. Es una vista que vale la pena investigar. Tenemos que ver más allá de la prescripción".

Por último, Navarro se refirió a la publicación hecha por al agencia EFE asegurando en conversación con Cambio21 que "en el medio nacional no hay un mea culpa, solo quienes desde la distancia miran la situación chilena tienen la condición propicia para hacerlo. Aquí hay un impacto no escrito, y los propios medios no serán quienes den a conocer noticias como esta".

Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD) aseguró que "comienza a saberse una parte de estos crueles abusos de poder, combinados con el robo de propiedades, automóviles, bienes, allanamientos, detenciones y exiliados".

Para el parlamentario, "esto confirma la crueldad y la depravación en la que se mezclaron oficiales y subalternos, amparados por todo el aparato de poder que monto la derecha en dictadura".

Además concluyó que "todavía no conozco sancionados por este crimen. Es curioso que muchos de estos ladrones terminaron con fundos, parcelas alrededor de los lagos del sur de Chile, como Contreras o Salas Wenzel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores