Vistas de página en total

lunes, 7 de octubre de 2013

Sindicalistas, estudiantes y chilenos residentes en Suecia declaran persona no grata a embajador que halagó a ex jefe CNI

|
Por Alfredo Peña R.
El embajador chileno en Suecia, Horacio del Valle no podía cometer un error más grave, tanto en la diplomacia como en lo que es políticamente correcto. Del Valle le envió una condolencia al hijo del suicidado ex jefe de la policía represiva de Pinochet, la CNI, Odlanier Mena. El texto que halaga al jefe de la represión entre 1978-1982 dice que "lo dio todo por nuestra querida Patria”. Y añade: “el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos". En Estocolmo anuncian funa para Del Valle
El Embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle Irarrázaval, designado por el Gobierno de Piñera, le envio una sentida condolencia al hijo del ex jefe de la policia represiva de Pinochet, Odlanier Mena, Hernán, que también es embajador, en este caso en Nicaragua.

El pésame si es privado no tiene nada que criticarséle. Lo grave es que en condolencia de Del Valle es pública y hace apreciaciones políticas halagando el trabajo que realizó el jefe de la policia represiva de Pinochet.
"Lo dio todo por nuestra patria" y añade que "el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Del Valle desconoció que el presidente Piñera dijo que los del penal Cordillera -incluido Odlanier Mena- "son criminales que atentaron contra los derechos humanos".

Horacio Del Valle está designado en la misión diplómatica del país donde existen más chilenos que salieron al exilio político y otros que fueron desterrados y expulsados del país.

Datos de organizaciones de chilenos viven el exterior señalan que en Suecia existen cerca de 20 mil personas de nuestro país que sufrieron la tortura, el agobio, la persecución de familiares y que llegaron a Estocolmo y a otras ciudades suecas para rehacer su vida, país que cobijó desde el primer momento del golpe de Estado a los chilenos que eran perseguidos por la dictadura y por sus organos represivos, la DINA y la CNI, que dirigía Odlanier Mena.

La carta del embajador Del Valle también involucra a todos los funcionarios de la delegación en ese país ya que según su propio texto dice que lo hace a nombre de "los funcionarios de esta Misión Diplómatica". Según conoció Cambio21, los trabajadores de esta misión no están de acuerdo con el tenor de la carta de del Valle. "Lo hizo sin nuestro consentimiento y nosotros no estamos de acuerdo con esas expresiones del Embajador" señaló uno de estos funcionarios que pidió la reserva de su nombre.

En Suecia, varios dirigentes sindicales, estudiantiles han señalado que la opinión del embajador chileno respecto de los atropellos de los derechos humanos y la labor que desarrolló Odlanier Mena "es de perpejlidad, de asombro pero fundamentalmente de una gran molestia".

Ya se han creado varias páginas web donde se llama a protestar ante la embajada de Chile en Estocolmo y las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles han declarado a Del Valle como "persona non grata".

Hay una campaña en la web para "funar" al jefe de la misión para el próximo jueves 10 de octubre en la tarde en el frontis de la sede diplómatica en Estocolmo, como se ve en el afiche que ilustra esta crónica.

Otros chilenos se han organizado para hacer llegar una carta abierta al Gobierno chileno solicitando el retiro inmediato del funcionario diplomático, "por la falta de respeto para con las miles de victimas de la dictadura militar y fundamentalmente por los miles de chilenos, desaparecidos y asesinados, presos y exiliados".


En otra parte del texto del embajador dice que “A los que conocimos a su padre y sus extraordinarias condiciones humanas, intelectuales y diplomáticas, nos ha impactado con especial dureza la trágica noticia. Tenga seguridad que todo este fin de semana hemos estado, junto con mi señora, pensando en la Sra. Nana y todos ustedes, acompañándoles espiritualmente en esta difícil hora”.

Este domingo, el canciller Alfredo Moreno, en gira con Piñera en el sudeste asiático, trató de "bajarle el perfil" a la polémica: "No conozco los términos de la carta ni tampoco lo que usted señala de los logos ni nada por el estilo".

La carta tiene el logo del gobierno y tiene un número interno de la Cancillería. En términos diplómaticos, Del Valle no podía enviar ese texto, ya que hay prohibición de hacerlo entre embajadas sin pasar por el ministerio de Relaciones Exteriores.


El embajador Del Valle que integra la denominada "Red Hamlet", organización de diplomáticos de derecha y de ultra derecha que llevan años en la Cancillería, tiene sus días contados en esa embajada. O lo sacan en los próximo días o va a salir cuando asuma el próximo probable gobierno de la Nueva Mayoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores