Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

Condenados de Punta Peuco quieren entregar información sobre detenidos desaparecidos a cambio de beneficios carcelarios

René López, abogado de Manuel Contreras, condenado en el penal de Punta Peuco, lugar en el que cumple una larga pena por delitos de lesa humanidad, aseguró ayer que su defendido tiene información sobre el paradero de los restos de detenidos desaparecidos, la que podría entregarla a los familiares de las víctimas a cambio de beneficios carcelarios. Recordemos de Contreras fue trasladado hace unas semanas desde la cárcel Cordillera, penal de cinco estrellas en la que los violadores de derechos humanos gozaban de todo tipo de regalías y comodidades.

 
La información la entregó López durante una entrevista con CNN Chile. Allí aseguró que habría "información que hay que confirmar" que ayudaría a saber el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Gracias al acercamiento, al interés que ha tenido la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de saber dónde está su gente, tal vez puede que exista una información que se pudiera entregar previo chequeo a que sea válida y eficaz, lo que se afirma por algunas personas", dijo López.

Además, López manifestó que su defendido, junto a otros detenidos en el penal Punta Peuco, estarían dispuestos a participar en una mesa de negociación para entregar  esta información, pero que la principal condición sería la mediación del Presidente de la República, Sebastián Piñera. A cambio "podría ser" una baja de penas.

"La gente que está acá (Punta Peuco) no tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, pero la idea es entregar la verdad a la cara. Esto depende del Presidente de la República, que él autorice un cara a cara, una mesa de diálogo. Siempre y cuando el Presidente nos cumpla", aseguró.

Con esta medida el abogado cree que "se pueden zanjar antiguas heridas y que Chile se vaya pacificando día a día".

En tanto, la presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó su preocupación ante esta situación y espera que el mandatario no se deje llevar por lo que calificó de amenaza.

Para este lunes se tiene previsto que podrían ingresar a Punta Peuco nuevos uniformados en retiro, condenados por delitos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores