Páginas vistas en total

viernes, 23 de diciembre de 2016

Corte Suprema revocó libertad condicional a condenado de Punta Peuco

23/12/2016 |
La decisión se conoce el mismo día en que un grupo de internos pide perdón por los crímenes de dictadura y que se registran manifestaciones fuera del penal.
La Corte Suprema decidió revocar la libertad condicional -otorgada por la Corte de Apelaciones de Santiago- que gozaba Armando Cabrera Aguilar, recluso de Punta Peuco, y quien está condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca.

En fallo dividido, la segunda sala del máxima tribunal, decidió eliminar el beneficio, luego que demostrara que Cabrera Aguilar no puede acceder a la libertad condicional, por haber sido condenado por un delito de lesa humanidad.

"El carácter de delito de lesa humanidad por el cual fue condenado el solicitante impide concluir, en las actuales condiciones, que el tiempo efectivamente cumplido por él conduzca necesariamente a declarar la concurrencia de los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional", dice el fallo.

En ese marco, la resolución agrega que "el Estatuto de Roma, promulgado por Chile con fecha 1 de agosto de 2009, contempla la posibilidad de reducir la pena de presidio perpetuo por delitos de lesa humanidad sólo cuando ‘el recluso haya cumplido las dos terceras partes de la pena o 25 años de prisión en caso de cadena perpetua' (artículo 110, regla 3ª), situación que impide el examen de lo propuesto en la actualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores