Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Excelencia? Nuevo subdirector de educación de la municipalidad de Santiago no tendría título universitario

19/12/2016 |
Por Guillermo Arellano
Juan Antonio Abarca, nuevo subdirector de educación del alcalde Felipe Alessandri, trabajó anteriormente para las administraciones Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett y luego de desempeñarse en una división del Mineduc en el gobierno de Sebastián Piñera ahora volvió al municipio capitalino. Concejalas Castro y Carvajal se refirieron al asunto.
El pasado viernes 16 de diciembre, la municipalidad de Santiago anunció el despido de 350 profesores a causa del gigantesco déficit que pesa sobre la entidad edilicia, la que asciende a más de 12 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que declaró el recién asumido alcalde Felipe Alessandri (RN).

Con la misión de comandar una reestructuración interna, la nueva autoridad designó como subdirector de educación a Juan Antonio Abarca, quien señaló a la prensa que "tras asumir el 6 de diciembre, comenzamos con un riguroso proceso de revisión de la dotación actual de los profesionales de la educación y funcionarios en la comuna de manera de poder evaluar su impacto en el actual déficit".

Lo singular es que ese mismo día se filtró a los medios una información que causó sorpresa en los concejales que hace solo unos días comenzaron con su período: Abarca no tendría título universitario para llevar a cabo su tarea.

Legado en alcaldías UDI

Consultada por Cambio21, la concejala DC Verónica Castro señaló que pedirá "chequear la información", aunque aclaró que Abarca no es un desconocido en la municipalidad.

"Él ha trabajado para las administraciones de derecha. Estuvo en educación cuando el alcalde era Joaquín Lavín y también con Pablo Zalaquett (ambos UDI). Cuando asumió Carolina Tohá (PPD) se fue al gobierno de Sebastián Piñera en un división del ministerio de Educación también y ahora el alcalde Felipe Alessandri le pidió que volviera", explicó.

Sin embargo, Castro aclaró que "el director de educación no es Abarca, sino que Alfredo Alarcón", militante PS y exalumno del Liceo de Aplicación que "por pertenecer a la planta hace 16 años no puede ser despedido. Por eso que el alcalde le pidió que se quedara trabajando. Pero él no quiere seguir y pretende retirarse el próximo 31 de diciembre".

Alarcón, en tanto, tampoco tiene conocimiento de la profesión de Abarca. Solo sabe que "llegó hace poco y que como todos están viendo su situación antes de emitirse el decreto con su nombramiento".

"Así que mientras no tenga el decreto en la mano no puedo informar nada más", nos contestó.

En la misma óptica, la concejala independiente del pacto Ecologista-Ciudadano, Rosario Carvajal, sostuvo a este medio que "toda autoridad debe tener los cánones mínimos de calidad para ejercer un cargo tan importante como lo es la subdirección de educación".

"Desconozco los antecedentes. Por lo mismo, pediremos los datos correspondientes", agregó.

Convencido de que Abarca "no tiene título", el exconcejal PS Ismael Calderón manifestó para esta crónica que "es impresentable que el alcalde no pueda tener contratado a alguien que no es profesional para ejercer el cargo y supuestamente cambiar el rumbo financieramente y técnicamente de dicha aérea".

No hubo respuesta

Cambio21 intentó comunicarse con Juan Antonio Abarca o alguna autoridad o vocero de la municipalidad para aclarar este tema.

De hecho, a través de un correo electrónico enviado al jefe de comunicaciones del municipio se pidió "corroborar" la información respecto a los antecedentes curriculares de la nueva autoridad educacional.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta de parte de la entidad edilicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores