Páginas vistas en total

lunes, 19 de diciembre de 2016

INDH por joven mapuche baleado: “Esto no puede pasar en un Estado de derecho”

Diario Uchile |Lunes 19 de diciembre 2016 20:45 hrs.
indh-mapuche
Branislav Marelic, director del Instituto de Derechos Humanos, se refirió a la situación del joven mapuche que fue baleado por la espalda por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros: "Uno no puede pensar que estos accidentes pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad profesional", señaló el abogado.
Haciendo un llamado a la Fiscalía para que “haga las investigaciones con brevedad para esclarecer estos hechos”, el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, se refirió al caso de Brandon Hernández Huentecol joven de 17 años que recibió un disparo de escopeta de parte de un carabinero de Fuerzas Especiales.
Marelic calificó como “grave” esta situación, en comparación con otros casos del pasado reciente “sobretodo por el riesgo vital de un niño. Acá tenemos que recordar que es un niño el que ha sido objeto de este disparo por parte de Carabineros”, señaló en relación a los más de 100 perdigones alojados en la espalda de Brandon Hernández, y que lo mantienen en estado de extrema gravedad.
El abogado sostuvo que “uno no puede pensar que estos accidentes pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad profesional”.
Al mismo tiempo, el director del INDH señaló que estos hechos no benefician al diálogo que se está tratando de llevar adelante en La Araucanía y advirtió que se pueden producir un retroceso en estas conversaciones. Por lo mismo, evalúan la presentación de acciones legales, una vez que el Ministerio Público determine las circunstancias en las que ocurrió este hecho.
Finalmente, Marelic expresó que ya se pusieron en contacto con la familia de Brandon Hernández para mantenerse al tanto de la evolución de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario