Más de cuarenta organizaciones de derechos humanos, agrupadas en el Coordinador Nacional, exigieron la renuncia del ministro de Justicia, Jaime Campos.
Este jueves 29 de diciembre las entidades entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde rechazan las declaraciones del titular de Justicia en favor de criminales de lesa humanidad y sus dichos en relación a la crisis del SENAME.
En la misiva, los firmantes ponen en duda que el ministro Campos comprenda el alcance que tiene el cargo de Justicia y su responsabilidad de saldar la deuda jurídica, política, ética, social ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Solo 126 de los 1373 ex agentes procesados, acusados y/o condenados, están cumpliendo efectivamente penas de presidio. Y de las 1193 personas detenidas desaparecidas solo 148 han sido encontradas o identificadas, sin que ningún ex agente haya entregado información consistente para ubicar sus restos.
Las organizaciones de derechos humanos acusan que Campos “en lugar de hacer planteamientos para fijar un itinerario de Verdad y Justicia,… ha señalado en reiteradas oportunidades que está a favor de entregar beneficios carcelarios a los criminales de lesa humanidad… sumándose a la campaña orquestada por las mismas fuerzas que organizaron el Golpe de Estado”. Esta conducta desconoce los compromisos contraídos por Chile en relación a  tratados internacionales que le obligan a juzgar y sancionar  con severidad los crímenes de lesa humanidad.
La carta repudia “las destempladas declaraciones del Sr. Campos sobre la situación que afecta a los niños y niñas que han visto vulnerados sus derechos a la integridad física y psíquica y su derecho a la vida en el Servicio Nacional de Menores (SENAME)”.   Manifestando indignación tras enterarse la opinión pública que el ministro “ha actuado durante años como encubridor de su hermano Ángel Hernán Campos Quiroga, acusado … de torturas y asesinato de al menos tres detenidos en la cuidad de Temuco en tiempos de la dictadura cívico militar”.
ddhh_pp_11