Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2016

Cuestionan conflicto de interés del ministro de Justicia. Su hermano habría tenido responsabilidad en crímenes durante la dictadura

24/12/2016 |
Los antecedentes dados a conocer por el diputado Hugo Gutiérrez y abogados de DDHH, se vinculan los dichos del titular de Justicia, Jaime Campos, quien llamó a evaluar peticiones de indultos de criminales de Derechos Humanos. Junto a la denuncia, Gutiérrez solicito a la Presidenta Michelle Bachelet evaluar la continuidad del secretario de Estado en el cargo.

La denuncia viene a sumarse a las acusaciones surgidas al momento de asumir el cargo que lo ligaban a una sociedad con el abogado de una  empresa que prestó los servicios informáticos para el desarrollo del padrón electoral. También han causado polémica sus dichos en los casos Sename y Gendarmería y su reciente apoyo de perdón para los violadores de DDHH, que implicaría indultos por motivos de salud.

Los dichos del ministro se dieron en medio de una campaña de sectores cercanos a los presos, sectores de derecha y algunos sacerdotes y abogados que otrora defendieron los DDHH, tendientes a  victimizar a los delincuentes de Punta Peuco.

Según el diputado y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez (PC) "el hermano del ministro de justicia torturó y mató a personas".

"Queremos dejar claridad que Ángel Hernán Campos Quiroga, hermano del ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, fue un integrante del grupo 3 de base aérea de Maquehue en Temuco, con grado de Teniente de la FACH, que estaba involucrado en el asesinato de tres militantes  del Partido Comunista y uno del MIR", afirmó el parlamentario.

El diputado efectuó la denuncia en conjunto con los abogados Magdalena Garcés y Cristián Cruz. También se conoció el testimonio de del vicepresidente Centro de Investigación y Promoción de los DDHH (CINPROD) Herman Carrasco Paul, quien aseguró haber sido torturado por el Teniente (r) Ángel Campos Quiroga, hermano del secretario de Estado.

"Es necesario que la opinión pública tenga los elementos para entender esta ofensiva para obtener beneficios. Nos preguntamos el porqué de las frases del ministro, y es porque hay intereses creados. Yo logre sobrevivir a la tortura de Campos Quiroga a quién decían el ‘Ángel Malo'", indicó Carrasco, quien afirmó que "Esta actitud del ministro es un espectáculo sin palabras".

"Los hechos son graves, pero parecieran sin importancia", señaló a Cambio21 el diputado Hugo Gutiérrez.

Los antecedentes fueron ratificados por la abogada Magdalena Garcés, quien aseguró que "El hermano del ministro está siendo investigado como torturador por el ministro Álvaro Mesa".

"Con los antecedentes que hay, creemos que tenemos un ministro de Justicia que está comprometido con la defensa de criminales por violaciones de derechos humanos. Él ha tenido la osadía de decir que no se ha tenido coraje de no tocar el tema, este ministro ha desbordado su cargo e instamos a la presidenta de la República de revisar la continuidad en el cargo del ministro de Justicia", manifestó Gutiérrez.

Para el parlamentario comunista, "si este ministro de Justicia se hubiese omitido no habría problema, pero salir en defensa de criminales es dar un paso temerario. Está utilizando su cargo público para ir en defensa de aquellos, como su hermano, (que) violaron los derechos humanos", espetó.

El abogado de DDHH Luis Toro señaló a Cambio21 que "el señor Ministro de Justicia debiera tener prudencia al momento de pronunciarse respecto a situaciones de derechos humanos, teniendo a su hermano comprometido en este tipo de hechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores