1-V5sYtFH0FhyUw3kZ7hVG2A
Este viernes 30 de diciembre se cumplen 20 años de la fuga de los cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron rescatados en un helicóptero con una canasta blindada desde la Cárcel de Alta Seguridad en la llamada Operación Vuelo de Justicia o la Fuga del Siglo.
A las 15 horas del 30 de diciembre de 1996, un helicóptero se posó sobre el centro penitenciario, aeronave que sorprendió a los gendarmes disparando ráfagas de metralleta. Minutos después serían rescatados Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro.
Cada uno de los elementos de este especial es parte de un trabajo realizado por el Curso Taller de Práctica Profesional de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la coordinación de la profesora Patricia Rivera.
De esta manera y durante tres meses, 21 estudiantes trabajaron en un proyecto colaborativo que revisa distintas aristas de la historia del Escape de la Cárcel de Alta Seguridad. Cada texto cuenta con una pieza original realizada por el ilustrador Daniel Esteve.
Los artículos fueron alojados originalmente en este espacio del portal Medium, sitio web dedicada al periodismo, artículos reportajes y medios.