Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2016

Precandidato presidencial PS Fernando Atria: "Los civiles de la dictadura se han lavado las manos de modo vergonzoso"

22/12/2016 |
A juicio del abogado, "quienes tenían responsabilidad política por esos hechos se han lavado las manos del modo más vergonzoso durante los últimos 20 años".
El abogado constitucionalista y precandidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria, señaló en radio Cooperativa que la molestia desatada por la "misa del perdón" que realizarán reos de Punta Peuco se debe, en parte, a la impunidad que gozan los civiles que tuvieron responsabilidad política en la época de la dictadura.

"Uno tiene que entender cuál es el problema que se ha suscitado, y es que las personas que han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos han debido cargar con todo el peso de lo que significaron esas violaciones terribles que ocurrieron durante esos 17 años (de dictadura)", expresó Atria.

"Quienes tienen o tuvieron responsabilidad política en la mantención del régimen que permitió eso, (...) quienes tenían responsabilidad política por esos hechos se han lavado las manos del modo más vergonzoso durante los últimos 20 años", advirtió.

"Todo el peso de ese drama recayó en quienes fueron los autores materiales y eso lleva a estas situaciones que, por supuesto, son problemáticas, pero uno puede entenderlas si entiende que hay una enorme responsabilidad por esos hechos que no está siendo asumida por nadie", reflexionó.

Atria cuestionó que "ahora uno escucha a los mismos que negaban la realidad de los detenidos desaparecidos, a los mismos que decían que todo era un invento, los mismos que decían que eran enfrentamientos, decir: 'Nosotros siempre hemos sido los primeros defensores de los derechos humanos'. Ahí está el problema real. Hay una cuestión política que ha quedado sin respuesta por esa forma de impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores