Vistas de página en total

lunes, 6 de marzo de 2017

Se suman más boletas de pesqueras: Pagaron $445 millones a siete parlamentarios en ejercicio

Las empresas Lota Protein, Asipes y Blumar pagaron 445 millones de pesos a parlamentarios como Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Arturo Squella, Juan Antonio Coloma, Sergio Ulloa, Francisco Chahuán y Fuad Chahín, entre otros.
Por @eldesconcierto
/AgenciaUno
Un extenso reportaje de Ciper Chile reveló nuevos aportes de las empresas pesqueras Lota Protein, Asipes y Blumar, a un grupo de al menos siete parlamentarios en ejercicios, además de familiares y asesores de dirigentes políticos. 
Uno de los mencionados en el senador Antonio Horvath, luego de que se evidenciara que su ex asesor Bernardo Caro recibió $274 millones en pagos por asesorías desde Lota Protein entre julio de 2011 y diciembre de 2013, en un total de 69 boletas (con 14 anuladas).
Horvath, sin embargo, descartó saber de los pagos, aunque junto a ex asesor se empeñaron en instalar las licitaciones en la Ley de Pesca. Al ser consultado, explicó que “él (Caro) representaba al Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal. Bernardo representó a distintos sectores. Es una asesoría de esas características”.
La misma pesquera otorgó otros $17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi, quien también mostró posturas en línea con los intereses de Lota Protein durante la tramitación de la ley. Los pagos se le entregaron al jefe de gabinete del senador, Claudio Barrientos, por un total de 11,1 millones. Además, otro asesor de Bianchi, Manuel Benítez, registra un pago por 6,6 millones.
En tanto, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) también suman boletas a diputados en ejercicio. Entre ellos, los parlamentarios UDI Arturo Squella y Juan Antonio Coloma.
Squella aparece vinculado a seis boletas (dos anuladas) para Asipes por un total de $3,3 millones entre enero y junio de 2009, pero el diputado aseguró que se trata de un trabajo en la Fundación Jaime Guzmán y añadió que realizaron seguimiento legislativo para la empresa.
Otro diputado gremialista vinculado es Jorge Ulloa. El pago fue recibido por una de sus asesoras, Leticia Hirane, quien emitió cinco boletas por $5,5 millones pagadas por Asipes entre abril y agosto de 2009. Ulloa es parte de la Comisión de Pesca y estos antecedentes se suman a los cuestionamientos que ha recibido por sus vínculos con la industria pesquera.
Además, Ana García Aillón, integrante del equipo de campaña del senador Francisco Chahuán, habría recibido $4 millones de Asipes, por un total de dos boletas. En tanto, la pesquera Blumar tiene boletas a nombre del diputado DC Fuad Chahín por $2 millones, durante diciembre de 2009. Otro oficialista es Patricio Vallespín, quien habría recibido un total de 11,1 millones de pesgos en tres pagos realizados a su esposa.
Por último, algunos ex parlamentarios mencionados son el ex senador Pablo Longueira y el ex senador Hosaín Sabag, de la Democracia Cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores