Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2018

POR QUIÉN REDOBLAN ESTAS CAMPANAS?



Los burdos ataques mediáticos a la Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos, nos demuestran hoy más que nunca, que sus luchas por la Justicia y contra la impunidad, han sido derroteros morales, éticos y también políticos de nuestra historia en los últimos 45 años.
Leo en Twitter, que nuevamente se están investigando acciones defraudadoras en el Ejercito de Chile, no suficiente con el Milicogate, además han duplicado facturas por 200 millones de dólares y que nadie lo ha publicado, a excepción de una radio. Al mismo tiempo, imputan a un general de Carabineros por liderar una organización delictiva que implantaba pruebas falsas en los juicios contra el pueblo mapuche, esto último paralelamente a la investigación de los más de 30.000 millones de pesos robados que sigue su curso. En estos mismos días, condenan a los alevosos asesinos de uno de los mejores de los nuestros, Víctor Jara, cobardes militares que se ensañaron con miles de compatriotas prisioneros, amarrados e indefensos.
Usted bien sabe, que durante decenas de años, el denominador común ha sido la impunidad sobre crímenes y delitos.
Muy pocos crímenes se han ido aclarando y se han juzgado a los culpables. Usted seguramente se preguntará; si el haber condenado a los criminales de Víctor después de 45 años, o que hasta hoy se mantengan 1248 personas, cuyos restos aún no han sido localizados, 127 de los cuales tenían ciudadanía extranjera, 79 eran mapuches y 54 eran menores de edad al momento de la detención; se puede llamar justicia? Oportuna?
Los delitos económicos perpetrados por lo más graneado de la derecha que instigó el golpe y le dio sustento político a la Dictadura, están todos impunes, ninguno de ellos hasta ahora, se han judicializado. Hablo de cómo se robaron nuestra economía, como se apropiaron impunemente de las empresas del Estado, que durante decenas de años fueron construidas con el esfuerzo de generaciones de chilenos. Hablo de cómo se roban la rentabilidad de las pensiones de nuestros viejos, como nos roban en las tarifas del agua, y también los derechos de agua, en las de electricidad, en las altas tarifas de los celulares, en las comisiones bancarias, en las tarjetas de crédito, en la educación, en la salud, en los medicamentos, en el confort, en los pollos, en fin… en todo lo que usted se pueda imaginar. Cuando los sorprenden o denuncian, ¿qué es lo que pasa? Solo pagan una fracción de lo robado, ocupan a los más connotados abogados de la plaza, de derecha y de la otrora concertación y quedan impunes.
Esto es, lo que de una u otra manera, usted y yo también hemos construido, por acción u omisión.
Ahora bien, usted se preguntará ¿qué tiene que ver esto con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y con los ataques mediáticos de estos días que apuntan a debilitar su prestigio y sus dirigentes?
Si la ignominiosa historia de estos últimos 45 años se ha construido a merced del crimen y de la impunidad; habiéndose hecho esto sobre la base de destruir al movimiento popular, a sus organizaciones y dirigentes, asesinándolos y haciéndolos desaparecer, torturando, exiliando, destruyendo a la prensa independiente, excluyendo a buena parte de la izquierda durante muchísimos años, denostando y mintiendo; ahora también se trata de destruir a una de las organizaciones que tiene a su haber la calidad ética y moral de haber denunciado desde la hora primera estos crímenes de lesa humanidad y la impunidad, los cuales han sido los soportes materiales de tanta ignominia y corrupción.
Usted debe recordar, que no hablamos solo del tiempo más represivo y peligroso de los años de la Dictadura civil y militar, en donde ellas, los familiares de los Detenidos Desaparecidos, estaban en la primera fila, desafiando a la represión, interpelando a la Justicia, en los organismos internacionales denunciando a la Dictadura, en huelgas de hambre, en marchas y encadenamientos, muchos de los que las acompañamos en distintos períodos podemos dar fe que lo que hacían no era solo por sus familiares, sino que por toda la sociedad, por todos nosotros. Nunca pararon, nunca se doblegaron, nunca dejaron de denunciar los crímenes y la impunidad, exigiendo justicia. De verdad no creo que usted la haya olvidado!
También en estos casi 27 años de democracia coja, en que en cada uno de los hitos relevantes de esta lucha fueron la voz crítica y de alerta.
Para muestra un botón.
Usted recordará cuando se conformó la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos que funcionó en Chile entre el 21 de agosto de 1999 y el 13 de junio de 2000, la cual a poco andar, se develaba como una maniobra del establishment, que de paso, o quizás no tan de paso, servía como sustrato para lograr que volviera el delincuente y dictador Pinochet de su arresto en Londres y permitía frenar de alguna manera, los muchos juicios penales que se abrían en esos días, que violaban el espurio acuerdo logrado por la Concertación, la Derecha y los militares pinochetistas, antes y después del Plebiscito, de no “tocar” al Dictador ni a ninguno de sus hombres y no demoler el modelo constitucional y económico que había permitido los robos y las riquezas al Estado y que hasta el día de hoy se mantienen impunemente.
No se olvide usted que este arresto de Pinochet coincide justo con el período de la Mesa de Diálogo, el cual se produjo entre el 16 de Octubre del año 1998, el que culminó después de una parodia de exámenes, para lo que fue adiestrado para mentirle a los peritos, el 2 de marzo del año 2000, se le declaró no apto por razones médicas para someterlo a juicio, engañando a toda la comunidad internacional y a sus ilustres carceleros, tal como lo demostró triunfante cuando se paro de su silla de ruedas y camino con sus bastón en alto, en el aeropuerto de Santiago.
Volviendo a la mesa de Diálogo, nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fue la la que desde el inicio puso la voz de alerta, considerando improductiva su materialización, debido a que majaderamente las FF.AA. declaraban no tener antecedentes sobre las víctimas desaparecidas, lo que evidentemente no era verdad. Posteriormente, la AFDD se opuso tajantemente a sus resultados, presentando un recurso de protección contra el Ministro de Defensa en el gobierno de Lagos Mario Fernández -quien la encabezaba en este segundo gobierno que esta Mesa funcionaba- solicitando una orden de no innovar para que la iniciativa legal que se desprendió del documento final, no fuera dictada como ley de la República. La presentación señalaba que el proyecto de ley propuesto era "inconstitucional, porque infringe entre otros, el artículo quinto de la Constitución Política, que establece que los tratados internacionales tienen rango constitucional". El abogado Alfonso Insunza que las representaba, se refería a la Convención contra la Tortura de San José de Costa Rica la cual suscribió Chile, además de las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló al Estado de Chile para que se investigue los casos de detenidos desaparecidos. Es decir, era de suma gravedad que quisieran quitarle el rango constitucional a esos tratados internacionales firmados por el Estado de Chile. Como decíamos, desde el 21 de agosto hasta el 13 de junio de 2000, en donde dio a conocer su declaración final, la Mesa de Diálogo se reunió en plenario veintidós veces, siempre en el edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa, primero bajo la presidencia del Ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, del gobierno de Frei y luego, Mario Fernández, como ya lo indicábamos mas arriba. Seguro que usted conoce y recuerda a ambos personajes.
Nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (así como el Partido Comunista y otros agrupaciones y organizaciones que se habían opuesto a la constitución de la Mesa de Diálogo) en manifestaciones diarias en las afueras del edificio, expresaron su desacuerdo con esta iniciativa que finalmente, apuntaba a socavar mas profundamente las ya deterioradas y destruidas bases morales de la sociedad chilena.
Como resultado de los acuerdos alcanzados en esa “Mesa”, en enero de 2001 los militares entregaron un listado señalando lo que supuestamente habría sido el destino final de 200 víctimas, entre ellas 180 identificadas y 20 NN.
Lagos Escobar, como Presidente, hizo entrega de esta información a la Corte Suprema, la cual procedió a designar Ministros en Visita, jueces especiales con dedicación exclusiva y jueces preferentes y ordenó la reapertura de procesos en torno al tema. La pregunta que resurge mirando desde este tiempo, es que si esto fue el resultado directo de la Mesa de Diálogo o fue producto de la presión inmensa que ejercía el pueblo, a través de sus organizaciones y en particular la presencia ética de la AFDD, que denunciaba este acuerdo.
Los resultados obtenidos fueron magros. No olvide usted que los cuerpos de los cuales informaron, fueron desenterrados antes, a fines de 1978, en la llamada “Operación Retiro de Televisores”, ordenada personalmente por Pinochet. En la “Mesa” se informó del lugar donde fueron escondidos los cuerpos de los asesores del Presidente Allende y algunos de sus integrantes de la guardia personal (GAP) que fueron detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, los que resultaron asesinados y ocultos sus cuerpos en un pozo en desuso ubicado al interior de un predio militar de Peldehue. Solamente se obtuvieron alrededor de 500 pequeñas piezas óseas que quedaron de esa remoción, lo que hasta ahora ha permitido la identificación de un poco más de 10 de estos cuerpos, realizada por el Servicio Médico Legal apoyado por laboratorios extranjeros. Además, informaron de un pique de una mina abandonada en el sector de Cuesta Barriga al poniente de Santiago, donde fueron lanzados un número indeterminado de compatriotas durante el período de la DINA. Posterior a la Mesa de Dialogo, de este lugar fueron rescatadas pequeñas piezas óseas, de cuerpos que no se encontraron, los cuales también habían sido hechos nuevamente desaparecer a comienzos de 1979 en la misma “Operación Retiro de Televisores”. Al menos, estos hallazgos permitieron que el Servicio Médico Legal, con el apoyo de laboratorios extranjeros, pudiese identificar a otras 11 víctimas desaparecidas.
En esta mesa, el Ejército también emitió una lista, con la información del supuesto destino final de 200 prisioneros. De ellos, 122 figuran como “lanzados al mar” y 21 arrojados a ríos y lagos. En la misma lista, otros 20 prisioneros figuran como “NN” sin destino final.
Si alguien, bien pudo considerar esto como un mínimo avance, a poco andar todo se opacó, debido a que las informaciones entregadas por las FF.AA. en la identificación de los cuerpos, mayoritariamente eran falsas. Todo esto, abrió mas profundamente las heridas de la sociedad chilena, debido a lo precario de la información entregada, a las falsedades que esta contenía, al dolor de tantos familiares que recibieron solo partes fraccionadas de los huesos de sus familiares, además de la desesperanza de las que no pudieron recibir nada de información de sus seres queridos, lo que finalmente profundizaba el dolor de las familias, por la crueldad manifestada en el accionar de los cuerpos represivos en los tiempos de la Dictadura y por haber el Estado haber hecho esta maniobra, a contrapelo de lo que opinaban los familiares de las víctimas de los Detenidos Desaparecidos.
Pues bien, he recreado este episodio, como tantos otros parecidos en todos estos años, para demostrar que nuestra AFDD, así como las demás agrupaciones que defienden los Derechos Humanos, nunca han dejado de luchar diaria y decididamente y se constituyen, producto de esta lucha, en la reserva moral, ética, social, que ha dado innumerables señales políticas a nuestra sociedad.
No debemos olvidar, que esta historia de terror, represión, torturas, asesinatos, desapariciones que hemos vivido en nuestra Patria, ha sido ni más ni menos, el sustrato en el cual se han materializado los robos y la corrupción, que tuvieron como resultado el actual sistema de dominación, con sustento constitucional, en donde las grandes riquezas dominan sin contrapeso, la vida política, económica y social que tiene nuestro país. La UDI, SQM, Penta, CAE, AFP, ISAPRES, la derecha política y económica y sus secuaces, son los mejores hijos de esta barbarie y solo se han sostenido gracias a la política de impunidad que se manifiesta en la violación a los DD.HH. y en la impunidad por la ocurrencia de los delitos económicos.
Pienso que usted estará de acuerdo entonces, que la lucha contra la impunidad que ha llevado la AFDD en todas sus variantes, es una lucha profundamente democrática, que abraca todos los ámbitos de la vida de nuestro país y que debe ser asumida por todos los seres de buena voluntad que aspiran a una sociedad más justa.
Usted también estará de acuerdo que todos los intentos de quebrar a la AFDD, o de desprestigiarla, o de fraccionarla, nunca llegaran a buen puerto, mientras tanto no olvidemos a nuestras víctimas, no las dejemos de buscar, y las mantengamos vivas en la memoria colectiva. Es lo que hemos heredado de nuestros padres, que nuestros hijos y nietos, sin duda lo continuarán.
Ah…! Y no se olvide, que si algo hay del “ocaso” de la AFDD, deseado por la derecha y los poderosos, este solo podría producirse por su indiferencia o la mía. Si no lo quiere, discútalo en su organización, invite, acompañe y manifiéstese los días viernes a las 13:00 hrs. en Morandé con Alameda, en donde nuevamente desde hace más de dos años, nuestra AFDD sigue marchando contra la impunidad en nuestro país.
No se olvide que en esta plaza, frente al Palacio de La Moneda, las campanas que ahí redoblan, también lo hacen por todos nosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores